Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA Hgo., 13 de junio de 2017.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se excedió en los lineamientos que deberán observar las organizaciones ciudadanas interesadas en obtener el registro como partidos políticos locales, señaló el Tribunal Electoral de la entidad (TEEH).
La magistrada María Luisa Oviedo Quesada, quien resolvió el juicio TEEH-JDC-037/2017, señaló que la agrupación Ciudadanos Hidalguenses en Acción A. C. acusó requisitos demasiado precisos de parte del IEEH, ya que les solicita un calendario de asambleas distritales y municipales con domicilio, además de exhibir en material digital y con georreferencia la ubicación de cada una.
“Les piden que mencionen el nombre de quien va a fungir como presidente y secretario, así como su domicilio, teléfono y correo electrónico, lo cual va más allá de los lineamientos de la Ley General de Partidos Políticos”, expuso la ponente, durante la sesión de la noche de este martes.
Las asambleas pertenecen a una de las etapas previas al registro de la organización como partido; el pasado 21 de abril, el IEEH aprobó los lineamientos, en los cuales se establece un plazo para las asambleas municipales hasta noviembre y para la estatal hasta enero, por lo cual el TEEH ordenó al IEEH modificarlos, a efecto de dar el mayor tiempo posible para cumplir con ese requisito, es decir, finales de enero de 2018.
En el caso del reglamento de fiscalización de las agrupaciones incorporado en el acuerdo (CG/008/2017), Oviedo Quesada señaló que el IEEH no acata el artículo 195 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues no se sujeta a las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciudadanos Hidalguenses en Acción A. C., organización cuyo representante legal es el ex diputado J. Dolores Guzmán y cercano al ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Moisés Jiménez Sánchez, pretendía que se le permitiera participar en los comicios de 2018 como partido políticos.
Sin embargo, debido a los tiempos y a los comicios efectuados en 2016, además de los que se celebrarán el siguiente año, no se permite que las agrupaciones obtengan su registro, sino a partir del 1 de julio de 2019.