Reportan múltiples heridos por tiroteo en escuela en Wisconsin EUA
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2017.- La muerte hoy del torero Iván Fandiño, a consecuencia de una gravísima cornada en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour, es la segunda de un matador español en lo que llevamos de siglo.
Los últimos fallecimientos de matadores españoles fueron los de Francisco Rivera “Paquirri”, en PozoBlanco, Córdoba (1984), José Cubero “Yiyo” en Colmenar Viejo, Madrid (1985) y Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel (2016).
A escala mundial, un total de 138 profesionales del toro -36 matadores entre ellos- han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos, desde el siglo XX.
La primera cornada mortal del siglo pasado ocurrió el 13 de enero de 1907 en la plaza México D. C., y tuvo como víctima al espada Antonio Montes.
Después caerían mortalmente heridas figuras tan relevantes como José Gómez Ortega “Joselito” (Talavera de la Reina, Toledo, 1920), Manuel Granero (Madrid 1922), Ignacio Sánchez Mejías (Manzanares, Ciudad Real 1934), Manuel Rodríguez “Manolete” (Linares, Jaén, 1947) y Antonio Mejías Jiménez “Bienvenida” (El Escorial, Madrid 1975), entre otros.
Esta es la cronología de los matadores españoles muertos en los últimos 50 años:
José Mata. Cogido el 25 de julio de 1971 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por el toro “Cascabel” (ganadería de Luis Frías) y muerto dos días después.
El portugués José Falcón (11 de agosto 1974, plaza Monumental de Barcelona). Cogido por el toro “Cuchareto” (ganadería del Hoyo de La Gitana).
Antonio Mejías Jiménez “Bienvenida”. Cogido el 4 de octubre de 1975, ya retirado de los ruedos, por la vaquilla “Conocida”, en la finca madrileña de El Escorial, propiedad de la ganadera Amelia Pérez Tabernero. Muerto 3 días después.
Francisco Rivera “Paquirri” (26 de septiembre de 1984, Pozoblanco, Córdoba). Cogido por el toro “Avispado” (ganadería de Sayalero y Bandrés).
José Cubero “Yiyo” (30 de agosto 1985, Colmenar Viejo, Madrid). Cogido por el toro “Burlero” (ganadería de Marcos Núñez).
El segoviano Víctor Barrio (9 de septiembre 2016, Teruel). Cogido por el toro “Lorenzo” (ganadería de Los Maños).
El Vasco Iván Fandiño (17 de junio de 2017) a consecuencia de una gravísima cornada ingerida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour.
Con información de El Universal.