México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2017.- Montesquieu (1689-1755) no sabía que su teoría de la división de poderes sería crucial para resolver controversias internas del mayor imperio de la historia universal. El Poder Judicial, una de las tres ramas en que se divide el poder, juega un papel central en este drama.
Explica El Universal que, la Suprema Corte de Estados Unidos dio el impulso final a la integración racial; consolidó la libertad respecto al aborto; autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo; fijó las reglas de la separación de la Iglesia y el Estado y confirmó el alcance de las libertades de expresión y prensa. La Corte fue crucial en el juicio político a Richard Nixon que concluyó con su renuncia, no obstante que los jueces que votaron en su contra habían sido designados por el mismo presidente.
La accidentada presidencia de Donald Trump tiene su mayor grado de dificultad con el Poder Judicial. Las órdenes ejecutivas, las designaciones de sus funcionarios, la actividad empresarial del presidente, la persecución despiadada de cientos de miles de dreamers, la sospecha de obstrucción de la justicia han sido motivo de tensión entre las dos ramas del poder. Trump ha enfrentado un muro que ha impedido llevar adelante propuestas descabelladas, algunas inimaginables, otras aterradoras.
Con información de El Universal.