Hallan cadáveres en Tulancingo y Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 18 de junio de 2017.- El estado de Hidalgo se ubicó como una de las entidades federativas con menor grado de avance en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), al ubicarse en el lugar 29, esto de acuerdo con México Evalúa.
El centro de pensamiento y análisis que evalúa y el monitorea la operación gubernamental en la calidad de sus resultados, por medio de su estudio “Hallazgos 2016 Seguimiento de la evaluación y operación del Sistema de Justicia Penal en México”, presenta que de las 32 entidades federativas hay resultados favorables en la consolidación del NSJP, sin embargo ninguno alcanza el puntaje estándar que es de 500 puntos.
En este esquema que plantea México Evalúa, Hidalgo no se ubica entre los primeros sitios, sino entre los últimos en la consolidación del SNJP, esto al ubicarse en el sitio 29 de 32, ya que posee una puntaje de 166, esto al colocarse sólo delante de Campeche, Baja California Sur y Guerrero, éste último el más bajo con 131 puntos.
Como bien se señaló con anterioridad, ninguno de los estados logró el estándar de 2016 que es de 500 puntos y mucho menos el estándar ideal de mil puntos dentro de los hallazgos de este estudio.
El mejor posicionado es Guanajuato con 390 puntos, seguido de Chihuahua con 388, Baja California con 384, Querétaro con 376 y en quinto sitio Nuevo León con 373, puntajes que se encuentran muy por encima a los que obtuvo Hidalgo, según las observaciones de México Evalúa.
El estudio plantea que estas 5 entidades son las mejores posicionadas debido a las buenas prácticas generadas en materia de coordinación y simetría institucional, así como de sistemas de registro y gestión de la información.
“A pesar de que existen avances considerables, aún existen asignaturas pendientes por atender en relación con los condicionantes. Por ejemplo, el desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación homogéneos y compartidos, así como fortalecer la ejecución de los planes integrales y mejorar los mecanismos de coordinación institucional”, puntualiza Hallazgos 2016.