Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
Pachuca, Hgo., 22 de junio del 2017.- Con la finalidad de transparentar el proceso de designación de notarías y evitar posibles conflictos de intereses de personas que podrían desempeñarse como notarios, el diputado local Luis Baños Gómez pidió ante pleno reformar la Ley de Notariado en el Estado.
Explicó que en la actualidad existen 90 notarias, sin embargo falta sumar las 20 asignadas recientemente y autorizadas por el ex gobernador Francisco Olvera en las que se violentaron las formalidades legales y de transparencia, en virtud de que la mayoría de los permisos recayó en exfuncionarios del Poder Ejecutivo, miembros del Poder Judicial, así como allegados de Olvera.
Ejemplificó nombres como el de Juan Manuel Menes Llaguno, Mario Souverbille Gónzales, Alejandro Straffon Ortiz, y hasta el ex presidente del Poder Judicial, Valentín Echavarría Almanza, entre otros exfuncionarios que hoy en día cuentan con una notaría, a pesar de que fueron empleados del ex gobernador Olvera.
El coordinador de la bancada panista enumeró los objetivos de la presente iniciativa, dentro de los cuales resalta que:
Haber ejercido trabajos notariales en un periodo de dos años bajo la tutela de un notario.
-Los aspirantes a Notario Público Titular y adscrito, se les requiera NO haberse desempeñado durante los últimos dos años como funcionario.
-Prohibir a los Notarios Titulares proponer como notario adscrito a su cónyugue, parientes consanguíneos o afines.
-Que los aspirantes no hayan sido dirigentes de algún partido político o candidatos a cargos de elección popular.
Finalmente, sumado a lo anterior, el legislador local por Mineral de la Reforma y Epazoyucan, propuso que durante la práctica notarial ininterrumpida de dos años, se remita un informe de actividades cada 6 meses a la Secretaria de Gobierno y al Colegio de Notariados.
Notas relacionadas : https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/ex-funcionarios-olvera-juniors-se-repartieron-notarias/