Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Asamblea Municipal de San Salvador para que la actuación del delegado de la comunidad de Demacú y sus habitantes cesen la exigencia de cooperaciones y faenas sin fundamentación a una persona de la tercera edad, esto bajo el supuesto de tratarse de una acción de usos y costumbres de la zona.
De acuerdo con la recomendación R-VG-0004-17 por el hecho violatorio de exigencia sin fundamento, el órgano estatal de derechos humanos señaló que una persona de 69 años que posee una vivienda en esta localidad denunció le pide cantidades de hasta tres mil pesos para obras y mejoras del pueblo, así como hacer faenas, todo lo cual considera por su edad ya no puede hacer y el dinero que se le pide lo necesita para su salud.
Por tal motivo, el delegado de Demacú así como pobladores amenazaron que de no hacer dicha aportación, el señor sería encarcelado, lo anterior en fecha de mayo de 2016, según presenta la recomendación.
De acuerdo con el reporte, se explicó que estas faenas y aportación de dinero es una cuestión de usos y costumbres, que están presentes desde hace años, misma que de no llevarse a cabo, el mismo Delegado es multado o incluso encarcelado en esa comunidad.
“Si una persona no llega a cumplir con faenas o cooperaciones, la misma asamblea determina llevar a cabo acciones como pasar a las casas de los morosos y “decomisar” lo que encuentren como borregos, tanques de gas, motocicletas o bicicletas y les dan un plazo, si en el mismo no cumplen con su cooperación venden el bien y de ahí se cobran”, refiere el documento.
Si bien la CDHEH llamó en reiteradas veces al delegado de la comunidad en cuestión, éste nunca contestó al llamado para aclarar la situación o rendir informe sobre estos secesos, ya que desde la misma alcaldía señalaron que este personaje es renuente.
Por tal motivo el órgano procurador de los derechos humanos en la entidad señaló como medidas, el estableces una mesa de dialogo entre el Delegado, los vecinos de la comunidad de Demacú y el quejoso, para que se concientice a sus habitantes y autoridades de la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos de las personas para vivir en plena armonía comunitaria, especialmente de los adultos mayores.
A su vez, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, se puso a disposición para brindar capacitación a delegados y subdelegados municipales, en especial de la comunidad de Demacú, municipio de San Salvador, en materia de derechos humanos, con el objeto de que transmitan a los integrantes de esta comunidad, la información recibida.