Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEZONTEPEC DE ALDAMA / MIXQUIAHUALA. Hgo., 26 de junio de 2017.- Desde la mañana de este lunes persiste la tensión entre ejidatarios de ambos municipios, ante el intento de los comuneros de Mixquiahuala de taponear el canal de aguas negras que irriga del líquido residual al ejido de Mangas, así como a 200 hectáreas de tierra de la zona.
La medida de apremio se da luego de que los labriegos de Mixquiahuala argumentaran desde pasados meses que el agua de riego le es insuficiente para distribuir en sus parcelas, por lo que no la compartirían más con sus homólogos de Tezontepec.
A tempana hora de este lunes, encabezados por su comisariado, Armando Ortiz, la gente de Mixquiahuala intentó clausurar definitivamente el canal que se dirige hacia la localidad de Mangas, conductor que abastece a cientos de hectáreas no sólo de Tezontepec sino de otros municipios.
La intentona, causó un connato de bronca entre ambas partes donde se da como saldo a por lo menos cuatro lesionados por distintos golpes; para apaciguar los ánimos fue necesaria la intervención de la fuerza pública en sus tres niveles.
La gente de Tezontepec considera que sí hay suficiencia de agua, y dijeron que ellos tienen una concesión de Conagua para usar 200 metros cúbicos por segundo de agua, de miércoles a domingo, por lo que exigen se respete.
Advierten que defenderán hasta donde tope el derecho que les corresponde.