Gobernador realiza tradicional partida de Rosca
PACHUCA Hgo., 28 de junio de 2017.- Ciudadanos consideran que la actual ola de robos causados por huachicoleros se debe al alza en el precio de los combustibles, mientras que destacan a dueños de las gasolineras, trabajadores y mandos de Pemex como personas coludidas con estos grupos delictivos.
Mediante la encuesta Robo de Combustible a cargo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados de la federación revela la postura de parte de la ciudadanía respecto a este ilícito que tiene cada vez más presencia en el país.
Dentro de las entidades identificadas por su incidencia por el robo de combustible, se señaló a Puebla como la entidad con mayor incidencia, fruto de las recientes noticias sobre el tema, en segundo sitio se mencionó a Veracruz, seguido de Estado de México, Jalisco y en quinto sitio a Hidalgo.
Dentro de las opiniones vertidas, se señala que el detonante de esta actividad ilícita es el incremento del precio del combustible, seguido de la corrupción, así como el desempleo, por mencionar las más citadas.
Si bien se mencionó que los ordeñadores de ductos de combustible tienen nexos con grupos del crimen organizado, también hay personajes detrás de los robos y ventas del hidrocarburo, entre ellos los dueños de las gasolineras, trabajadores y altos funcionarios de Petróleos Mexicanos, así como corporaciones de seguridad pública.
A la suma de las opiniones negativas contra autoridades, se señaló que las acciones son insuficientes en el combate a los huachicoleros, además de que ellos saben dónde se ubican las tomas clandestinas, sin embargo se coluden con estos grupos delictivos, medida por la cual es necesario que intervenga el ejército en esta labores de combate y vigilancia, señalaron los ciudadanos entrevistados.
En las respuestas los encuestados manifestaron su reprobación a esta práctica ilícita, sin embargo se sinceraron al manifestar la gran mayoría que compraría combustible robado debido a su bajo costo.