Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2017. – A 8 meses de haber sido vinculada a proceso y destinada a prisión preventiva oficiosa por homicidio calificado en contra de un hombre que la agredió sexualmente, Juana B.C., y familia, siguen a la espera de que el Ministerio Público y el juez valoren las dos denuncias que había presentado por agresión sexual y golpes en contra del hombre que presuntamente asesinó.
Juana es una mujer de Pachuca que en el 2016 fue agredida sexualmente por un hombre que consumía marihuana en la vía pública y que denunció ante la autoridad por recomendación de su marido, refirió en entrevista a Quadratín, Margarita Canales González, madre de la acusada.
“Un día mi prima regresaba a casa con sus hijos, los había recogido en la escuela, y antes de llegar a su hogar Juan Carlos, un vecino de ella, estaba fumando marihuana con unos amigos de él y de la nada se animó a irse sobre ella. Delante de sus hijos le agarró las nalgas”, recordó.
Después de esto llegó a su casa y se lo contó a su esposo y este la animó a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por agresión sexual, sin embargo, la autoridad no hizo nada al respecto.
“Se trataba de un delito sexual, lo denunció y no fue escuchada. La ignoraron y la expusieron a que eso continuara como efectivamente pasó”.
La agresión que empezó con Juana alcanzó a su marido. Un día en la escuela, o afuera, David no recuerda el lugar exacto, se encontró Juana y su esposo con su agresor y la esposa de este.
“En ese momento Juan Carlos y el esposo de mi prima comenzaron a agredirse y en el intento de separar a los dos hombres Juana también fue agredida por la esposa de Juan Carlos. Al final del día ya no sólo había agresión sexual, sino una riña en la que mi prima y su marido terminaron perdiendo”.
Aun con la confianza en las autoridades la pareja nuevamente denunció, pero como la primera vez, tampoco hubo oídos que atendieran sus reclamos.
Al poco tiempo de la riña Juan Carlos fue al negocio, en la colonia Matilde, de Juana y su esposo, se bajó de la moto, tomó un tubo y comenzó a golpear a la pareja.
El resultado de la segunda riña fue que el iniciador de la pelea fue a parar al hospital y falleció tres días después, declaró Margarita Canales González.
Tras la muerte de Juan Carlos, temeroso de ir a prisión el marido de Juana salió huyendo y ante la demanda de la sociedad de Pachuca para que se resolviera el crimen la representación social optó por detener a Juana.
Y pesé a no contar con suficientes elementos en su contra y haber sido descartadas las dos denuncias en contra del fallecido y que la autoridad competente no se les había asignado seguridad después de las dos denuncias, el caso fue atraído por la fiscalía especializada en homicidios y vinculada a proceso por homicidio calificado en contra de Juan Carlos A. B., según consta en la carpeta de investigación con número único 121611-821.