Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 5 de Julio de 2017.- La mañana de este miércoles, decenas de labriegos se reunieron en la compuerta de aguas negras conocida como La Ollita con el objetivo de que se les permitiera abrirla dado que es “día de tanda”, pero se vieron impedidos por la fuerza pública.
Ante este escenario se inconformaron pues dijeron que es un acto de discriminación y violación de los derechos humanos en agravio de los tezontepenses que sólo quieren regar la tierra para tener un sustento para sus familias.
Señalaron que desde el momento en que se empezaron a juntar los campesinos, elementos de Seguridad Pública del gobierno del estado (SSPH) hicieron lo propio y que se la han pasado con actos de intimidación contra labriegos que sólo quieren regar parcelas.
Indicaron que el comandante Daniel Herrera de la SSPH no los deja acercarse a manipular la compuerta pese a que le mostraron los recibos del canalero que acredita el derecho que tienen.
Incluso, Antonio Baptista Gómez, inspector regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó su dicho y dijo que tampoco entiende por qué no se les permite hacer uso del agua negra, aunque es una concesión de los ejidatarios.
Se dijo consciente de que su palabra quizá le traiga consecuencias en la dependencia en la que labora, pero enfatizó que personalmente está con los campesinos y la defensa de sus derechos.
Finalmente sostuvo que quien tiene el poder de decisión sobre la problemática es el responsable de la jefatura de distrito, Cutberto Villagómez.
La prohibición de manipular las compuertas viene la semana pasada, ante el conflicto que se tuvo con ejidatarios de Mixquiahuala quienes ya no quieren compartir el agua negra con sus homólogos de Tezontepec ya que alegan insuficiencia del líquido residual.