Hallan cadáveres en Tulancingo y Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 6 de julio del 2017.- En el 2018, por primera vez se darán las casillas únicas, integradas con seis funcionarios y la participación de 930 mil ciudadanos, bajo un contexto de desconfianza y crisis de los partidos”, señaló Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al dictar la conferencia “La Competitividad Electoral de Cara al 2018”.
El consejero asistió a Pachuca en el marco del Encuentro Cultural Jurídico 2017, organizado por la Secretaría de Gobierno, y donde aseguró que en las pasadas elecciones de junio, “se llevaron a cabo bajo un creciente pluralismo ideológico y político. Por lo tanto hoy somos un país plural porque es la característica de nuestra sociedad”.
Apuntó que todo pinta para que en el próximo año se den elecciones muy competitivas, en donde se disputarán 3 mil 227 cargos de elección popular; superando los 2 mil 190 cargos con relación al año 2015.
Refirió que en 1988 se rompió con la tradición de ausencia de oposición en el senado, lo que generó que para los años noventa las elecciones tuvieran mecanismos de confianza para la ciudadanía, con ello.
Citó la administración del expresidente Ernesto Zedillo, quien vivió en 1994 las primeras elecciones bajo proceso de fiscalización, el cual en ese entonces era un ejercicio embrionario y sencillo en el que se revisaban parámetros básicos y donde la capacidad auditora era prácticamente inexistente.
Posterior a ello, hubo cifras oficiales de lo ingresado y gastado en las elecciones, en donde el 80 por ciento de los recursos eran gastados sólo por un partido, mientras que el 20 por ciento restante, lo gastaban los demás institutos políticos, por esta razón es que el término de la equidad fue cobrando importancia tras conocerse estas cifras.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, aseguró que esta exposición, permitió a los asistentes situarlos en la realidad del actual sistema electoral mexicano a través de este recorrido histórico y en el que se puede asegurar, que el país cuenta con una institución fortalecida que continuará dando certeza a los futuros procesos electorales como lo es el INE.
“Abonar en este proceso democrático por el que atraviesa el país es tarea de todos y debemos comenzar a reconocer el triunfo del otro, así como la derrota propia para transitar en el respeto a la legalidad”, concluyó Vargas Aguilar.