A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo., 7 de Julio de 2017.- Más de 40 mujeres indígenas asisten al Circulo de Estudio del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), que se localiza en la comunidad de los “Puentes” en el municipio de Huautla, donde reciben asesorías en náhuatl que les permitirá acreditar los módulos del nivel inicial para lograr ser alfabetizadas.
Para llegar al municipio de Huautla, hay que transitar de Pachuca un poco más de 230.3 kilómetros para tocar la comunidad de los “Puentes”, donde se ubica el circulo de estudio que pertenece a la Coordinación Regional de Atlapexco del IHEA, al frente de esta labor se encuentra la asesora educativa Sonia Martínez de la Cruz quien cuenta con licenciatura en Piscopedagogía.
Sonia, habla náhuatl de la hausteca, llega todos los días desde las 10 de la mañana y hasta las 6:30 de la tarde a su círculo de estudio, donde atiende a un grupo de más de 30 entusiastas mujeres que se reúnen en la llamada galera, que es un patio con techo en la escuela primaria de la comunidad.
Prisca, Elena, Quirina, Crecencia, Marina, Clemencia, Sebastiana, Agustina, Dolores, Porfiria, María y Valeria son parte de la población femenina que son analfabetas de esta región. Las educandas pasan largo rato en los círculos de estudio para asimilar procesos básicos y pronto podrán leer, escribir, sumar y restar con la expectativa de aprender y poder acreditar el nivel de Alfabetización.
Con temas básicos del libro de Matemáticas para empezar, reciben instrucciones por parte de la maestra en su lengua materna Náhuatl de la huasteca, posteriormente les van introduciendo los temas en español, aunque muy pocas lo hablan, logran asimilar rápidamente a excepción de quienes por la debilidad visual que presentan por la edad, se les dificultad un poco.