Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo. 18 de julio de 2017.- La oposición del ayuntamiento atotonilquense no apoya el cobro por casi 200 millones que el alcalde Julio César Ángeles Mendoza pretende hacer a la empresa Cemex por concepto de impuestos catastrales actualizados y retroactivos.
El argumento del mandatario local es que la cementera pagaba tan sólo 7 de los 40 millones que le correspondían, además de que la firma ha incurrido en diversas anomalías que debieron ser sancionadas mediante multas.
Aún así, el regidor de oposición Efraín Pedraza Cruz, también exsecretario municipal dijo no estar de acuerdo, así como el resto de su fracción ya que no fueron consultados sobre la pretensión del edil, además de que consideran que el cobro está fuera de la Ley.
Dijo que la suma que se pretende no está contemplada en la Ley de ingresos aprobada a principios de año, por lo que de insistir en el desembolso y lograrlo se incurriría en una falta.
Señaló que además se estaría sentando un antecedente peligroso.
Sugirió que es un tema al que le están dando un tinte personal y de venganza, ya que Cemex no le liberó los terrenos de la nueva alcaldía en su primera gestión de gobierno 2009 – 2012, y que de hecho así lo ha manifestado en sesiones de cabildo: “me la deben”.
Empresarios también en contra
Sobre el tema también se pronunciaron empresarios de Atotonilco, quienes opinan que lo que Julio César Ángeles pretende hacer va en contra de lo que el gobernador Omar Fayad Meneses ha intentado hacer desde que inició el gobierno en funciones para atraer a nuevos empresarios a invertir en Hidalgo.
“El mensaje enviado por el presidente municipal es contrario a los esfuerzos por captar inversiones nuevas para la entidad, es peligroso, porque de insistir con la medida arbitraria, se corre el peligro de que las empresas asentadas en Atotonilco se fuguen”.
Se sabe que de las mismas acciones en retroactivo por pago de impuestos han sido ya notificadas las empresas Lafarge, Cementos Fortaleza, Cales Beltrán, entre otras.
Advirtieron que si se hace el cobro sin apegarse a la Ley de ingresos del ayuntamiento de Atotonilco 2017, el presidente municipal podría meterse en problemas al ser acusado nuevamente por negociaciones indebidas y por ello caer preso nuevamente.