Subestimando a la presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Julio de 2017.- En países de América Latina, de la cual forma parte México, los ciudadanos, hartos de la corrupción, actos criminales, fraudes, han desaforado, investigado y enviado a prisión a varios ex presidentes de Perú, Brasil y Guatemala.
“El primero, Valentín Paniagua, fue designado de urgencia en medio del derrumbe del régimen de Alberto Fujimori. Alejandro Toledo, su sucesor, tiene orden de captura internacional y vive en California, a la espera que un juez estadounidense decida su destino. En sucinta relación sobre el caso de los ex presidentes del Perú encarcelados, publicada este miércoles en el diario The New York Times, se detalla: “En los últimos 16 años, el Perú ha tenido una racha de cinco presidentes constitucionales».
“El siguiente, Alan García, vive en Madrid, no tiene requerimientos con la justicia, aunque su nombre ha sido mencionado en multitud de casos de corrupción. El último, o penúltimo de la sucesión, Ollanta Humala, junto con su poderosa pareja, Nadine Heredia, acaban de ser detenidos”.
HUMALA Y NADINE
“El pasado 13 de julio un juez decidió enviar a presidio por 18 meses al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción.
“Ollanta Humala, es acusado de haber recibido 3 millones de dólares para su campaña electoral. La flagrante hipocresía que envuelve estos procedimientos es que todos saben que los principales candidatos recibieron otros tantos “aportes”, millones más, millones menos, de la misma fuente o de manos todavía más oscuras, como el narcotráfico, la tala de madera o la minería ilegal”.
ALBERTO FUJIMORI
El peruano- japonés Alberto Fujimori, fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. El 5 de abril de 1992, con el apoyo del ejército, encabezó un autogolpe y disolvió el parlamento.
En los comicios de 1995 resultó reelegido por mayoría absoluta. En el año 2000 volvió a ser elegido, pero las denuncias de corrupción forzaron su dimisión en noviembre del mismo año.
El 7 de abril de 2009 el Tribunal Supremo de Perú condenó a Fujimori a veinticinco años de cárcel, al hallarlo responsable directo del asesinato de veinticinco personas y de dos secuestros, crímenes perpetrados durante su primer mandato presidencial. Otro juicio, celebrado sumariamente en septiembre de 2009, encontró a Fujimori culpable de los delitos de espionaje telefónico, compra de medios de comunicación y sobornos a parlamentarios, por los que se le condenó a otros seis años de reclusión calabozo.
ALEJANDRO TOLEDO
El exmandatario peruano Alejandro Toledo fue acusado por los fiscales de aceptar 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle a esa empresa contratos públicos para infraestructura, incluido el permiso para construir una carretera que conecta a Perú con Brasil.
Las acusaciones podrían llevar a Toledo a la cárcel. El expresidente peruano, de 70 años, si la orden de detención preventiva es aceptada, será puesto bajo arresto domiciliario durante el juicio, en vez de celda, debido a su avanzada edad.
EL BRASIL DE LULA
Luiz Inácio Lula da Silva, ocho años presidente de Brasil, hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil, que triplicó el ingreso per cápita al punto de convertir a la República en una potencia mundial.
El 4 de marzo de 2016, Lula fue arrestado por corrupción relacionada con los sobornos a políticos y empresarios usando recursos de Petrobras. Según las investigaciones, Lula presuntamente habría recibido 8 millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes y regalos.
En 12 de julio de 2017, Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de encierro. Es la primera vez en la historia de Brasil que un ex presidente es condenado por recibir propina.
GUATEMALTECO EN TURNO
Otto Fernando Pérez Molina, presidente de Guatemala de enero de 2012 al 2 de septiembre de 2015 en que renunció luego de ser desaforado por el Congreso, acusado por delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, fue reemitido a penitenciaría junto con la vicepresidenta Roxana Baldetti.
¿Y EN MÉXICO?
Los mexicanos vivimos en la antesala del probable sismo político social, económico que pudiera cimbrar al país hasta sus raíces más profundas después de las elecciones del mes de julio de 2018, con alcances internacionales, favorecedores a la actual administración presidencial de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha pregonado que, en caso de ganar las elecciones presidenciales en 2018, metería en la cárcel al que sería ya ex presidente, Enrique Peña Nieto, y a varios de sus colaboradores por actos de corrupción, siempre y cuando no los ampare el fuero constitucional, aún vigente.