Confirma García Harfuch ataque a agentes de la SSPC en Culiacán
MORELIA, Micho., 25 de julio de 2017.- Alrededor de 30 ejemplares de la vida silvestre ha recibido el Parque Zoológico Benito Juárez en el curso de 2017, animales destinados a ser mascotas exóticas y abandonados por su complicado manejo, elevado costo económico de manutención, riesgo a la seguridad personal de sus propietarios, entre otros, refirió Josué Rangel Díaz, director de la instalación.
Mapaches, serpientes, coatíes, leones, panteras, jaguares, pericos y otros animales salvajes comercializados como mascotas exóticas ha recibido el Parque Zoológico Benito Juárez en los primeros siete meses de 2017, de los cuales entre 10 y 12 ejemplares han sido reincorporados a sus hábitats naturales, mientras que el resto permanece en el recinto.
Lamentó que la adquisición de animales salvajes para su tenencia por mascotas, generalmente por personas que no poseen los recursos económicos, materiales, formativos y de espacio para solventar las necesidades del ejemplar, se ha evidenciado como una tendencia al alza en la entidad y el mundo.
“La gente quiere tener siempre más animales, y con la globalización ahora enfrentamos el problema de un transporte de ejemplares mucho más sencillo; la gente sigue, de manera ilegal, comprando animales salvajes para tenerlos como mascotas, y cuando se dan cuenta de que no son manejables los tiran a la calle o los dejan en el zoológico”, refirió Rangel Díaz.
Tras afirmar que la instalación colaborará con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar el tráfico de especies salvajes, Josué Rangel afirmó que la participación de la sociedad es fundamental para abatir esta práctica.
“Si no hay demanda, la gente no extraerá de su hábitat a los animales; no se compren este tipo de animales, mejor un perrito o un gatito, sale carísimo mantener a los ejemplares exóticos”, reiteró el funcionario.
Más información en Quadratín Michoacán