En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 28 de Julio de 2017.- Una mala higiene al consumir alimentos o bebidas puede provocar inflamación del hígado, llegando a provocar hepatitis, la cual si no se trata de forma oportuna, puede evolucionar con fibrosis, cirrosis o en ocasiones cáncer de hígado, alertó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección que afecta las células de dicho órgano, generando heridas que trae como consecuencia cicatrices lo que afecta su buen funcionamiento; en ocasiones ésta se ocasiona por el consumo no moderado de sustancias tóxicas, como el alcohol.
“La enfermedad presenta diversos síntomas en el cuerpo como cansancio y confusión mental, además de presentar un color amarillo en la piel, el cual es muy típico de la hepatitis” informó la coordinadora Auxiliar de Salud Pública, Elvira Elvia Escobar Beristain.
Son seis virus de la hepatitis, conocidos como A, B, C, D, la hepatitis crónica y de origen tóxico, a pesar de que pueden ser parecidos, cada uno tiene su propio riesgo. La identificación del tipo de virus puede ser difícil de detectarse, sin embargo, existen estudios laboratorios que ayudan en su identificación y así poder brindar una mejor atención médica.
El avance de la hepatitis se desarrolla rápidamente, si no es tratada a la brevedad, se puede complicar hasta llegar a un daño hepático, adquiriendo una insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado, recalcó la especialista.
La especialista recordó a las mamás y papás derechohabientes que en el IMSS, a los pequeños de entre 6 y 18 meses de nacidos se les brinda de manera gratuita la vacuna contra la hepatitis por lo que los invitó a tener completo sus esquema de vacunación.
Finalmente Escobar Beristain, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar alguno de los síntomas, para recibir una atención adecuada y oportuna.