Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
Pachuca, Hgo., 1 de agosto del 2017.- Pachuca y Tulancingo encabezan la lista de los municipios más inseguros de Hidalgo en lo que va del 2017, debido al crecimiento de la incidencia delictiva, principalmente en lo que se refiere al robo con y sin violencia en vehículos y casa habitación, así como en lesiones dolosas, extorsión y violaciones, entre otros.
La capital hidalguense concentra el mayor volumen de crímenes registrados de enero a junio de este año, y le sigue detrás el municipio de Tulancingo, gobernado por el locutor Fernando Pérez Rodríguez, que se ha convertido en otro referente de la propagación de la delincuencia en varias de sus vertientes, según se constata en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos refieren que en Pachuca y Tulancingo se comenten el mayor número de delitos en la entidad, por encima de otros municipios como Mineral de la Reforma, Tula de Allende e incluso de Tizayuca donde el pasado 13 de julio fueron asesinadas 11 personas dentro de una vivienda.
Por ejemplo, en lo que se refiere a delitos de robo con violencia, Tulancingo ocupó el segundo lugar con 20 casos, mientras que Pachuca ubicó 32 hechos de este tipo. Por otra parte, alcanzó un total de 102 robos violentos de automóviles, que son a su vez 20 menos que los ocurridos en Pachuca, y por encima de Tizayuca y Tula y Mineral de la Reforma quienes tuvieron 69, 81 y 30 casos de este tipo respectivamente.
En aquellos cometidos a transeúntes sólo se contemplaron 10, según los registros captados en el primer semestre de 2017, incidencia que lo ubicó por debajo de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
En robo sin violencia se encontraron rasgos similares; Tulancingo presentó 139 robos a casas, sólo debajo de Mineral de la Reforma y Pachuca; en los robos a negocios compartió segundo sitio con Mineral de la Reforma con 53 delitos.
Bajo el mismo esquema el robo de automóviles llegó a un total de 315 sólo en Tulancingo, mientras que en la capital los ilícitos de esta modalidad se ubicaron en 365 casos, de acuerdo a los datos oficiales.
Pero otros delitos como lesiones dolosas con arma blanca y de fuego despuntaron en Tulancingo, siendo el municipio puntero en este ilícito, con un total de 8 en cada uno, que son 3 más a los que se reportaron en Pachuca.
En el tema de secuestros, a la fecha del presente año sólo se destaca uno y Pachuca 2 de los 10 que hay actualmente en el estado, mientras que demarcaciones como Tizayuca y Mineral de la Reforma también presentaron una privación ilegal de la libertad.
Las cifras de igual forma apuntan a que se encuentra como el segundo municipio con más presencia de violaciones sexuales al registrar 29 y encontrarse a la par de Pachuca con intentos de extorsión, con un total de 5.
En el trascurso de estos 6 meses y 107 homicidios dolosos cometidos en Hidalgo, Tulancingo contribuye con 5 asesinatos, 2 de ellos con la utilización de arma de fuego, otras 2 por el uso de otras medidas para causar la muerte y sólo uno por arma blanca.