Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de agosto de 2017.- Hasta la fecha se contempla alrededor de 83 hidalguenses que fallecieron en Estados Unidos y un total de 8 personas señaladas como extraviadas ya localizadas, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
Por medio de la de Dirección General Atención al Migrante se destaca que hasta junio eran 81 los oriundos de Hidalgo que murieron en el país vecino del norte, sin embargo tras hacerse público el fallecimiento de otras dos personas quienes se encontraban junto a varios migrantes en la caja de un tráiler el pasado 23 de julio en San Antonio, Texas, la cifra subió a 83.
A parte de estas dos personas, originarias San Felipe Orizatlán y Nicolás Flores que murieron en condiciones de su traslado sin documentos a Estados Unidos, la dirección de la Sedeso señaló que todos los anteriores decesos fueron por condiciones de salud y no en su traslado migratorio.
Si bien no existe un municipio predominante de las personas que murieron, el área de atención a migrantes expone que los ahora difuntos provienen de las principales zonas migratorias del estado, el Valle del Mezquital y de la Sierra hidalguense, además de que los reportes provienen principalmente de Florida, California, Texas, así como de Carolina del Norte y Sur.
En cuanto a las personas que se reportaron como desaparecidas originarias de Hidalgo se reportaron sólo 8, mismas, según confirmó la Dirección General de Atención al Migrante, todas ya se encuentran localizadas.
En este sentido, se señaló que alrededor de 5 de estas personas se encontraban en cárceles de la Unión Americana debido a los constantes intentos de pasar al país vecino y sus respectivas detenciones.
Las restantes se ubicaron bajo la condición de extravío en alguno de los estados del país vecino donde no se podían comunicar, así como en casos donde los migrantes tenían mucho tiempo sin hacer aviso a sus familiares en México, lo cual causó el llamado a la Sedeso.
Entre las acciones que emplea la Sedeso a través de la Dirección General Atención al Migrante se ubica la del traslado de restos de los hidalguenses que fallecieron en Estados Unidos donde se apoya con la repatriación de los restos sin costo para las familias, así como la búsqueda de migrantes que se les considera como extraviados a petición de la familia.