Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA Hgo., 16 de agosto de 2017.- La diputación permanente del Congreso del Estado de Hidalgo propuso la tipificación del delito de violencia en eventos deportivos, por el que se podría implementan una pena privativa de libertad de 6 meses a 4 años.
Durante el desahogo de los trabajos legislativos de la Diputación Permanente, en la propuesta propuesta la diputada por San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara expuso adicionar el Capítulo V del Título décimo del Libro Segundo y el artículo 253 ter del Código Penal para el estado de Hidalgo para que se señale este tipo de delitos.
De acuerdo con la iniciativa de ley se señala que comete el delito de violencia en espectáculos deportivos quien encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento deportivo, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, por sí mismo o incitando a otros, incurra en alguna 5 conductas que establece.
Entre ellas se expone a aquellos que lancen objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas; además de quienes participen activamente en riñas o genere violencia.
Otra conducta es quien cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones; o aquellos que introduzcan al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.
Y por último a los que ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales.
La pena por este tipo de conductas se establece entre 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización que actualmente llegaría de 3 mil 774 pesos hasta 11 mil 323 pesos.
Este tipo de ilícito se pretende ubicar entre aquellos relativos a los delitos de peligro contra la seguridad colectiva y la seguridad pública.
“La presente iniciativa propone se reforme el Código Penal para el Estado de Hidalgo, a efecto de que como una medida de política criminal de carácter preventivo y dentro de los limites punitivos del Estado, a efecto de proteger bienes jurídicos fundamentales como la vida y la seguridad de los hidalguenses, se tipifique el delito de violencia en eventos deportivos”, destacó la legisladora en la propuesta a la que se incorporan otros 3 diputados de la bancada priista.