Garantiza alcalde de Pachuca pago de aguinaldos
TULA DE ALLENDE Hgo., 16 de agosto de 2017.- Desde junio pasado, la empresaria del ramo de banquetería, María Eugenia González Medina demanda que el ayuntamiento entregue un finiquito de 80 mil pesos que se le adeudan por concepto de mil 500 platillos contratados para el festejo del día del maestro, dinero que presuntamente ya recibió la regidora de Morena, Gabriela Morales Pérez, pero que no entregó a la demandante.
La alcaldía, en voz del secretario municipal, Octavio Magaña Soto se deslindó del hecho; argumentan que de presidencia ya salió el dinero para finiquitar lo contratado, incluso, el encargado de la política interna de la demarcación dijo que se cuenta con una factura para comprobar el pago.
González Medina ha insistido con la liquidación de sus servicios, sobre todo a la regidora de Morena, Gabriela Morales Pérez y a la síndico hacendario, Jannet Arroyo Sánchez, a quienes presuntamente se comisionó la organización del evento.
No obstante, la encargada de velar por los intereses financieros del municipio se deslindó del hecho, y en entrevista sostuvo que ella no se encargó de eso; admitió que en su área sí hay un responsable de organización de esos eventos, “pero de aquí se cumplió en tiempo y forma con los depósitos”.
Aún con esto, en días pasados, la acreedora se entrevistó con la síndico, quien explicó a la mujer que nada tiene que ver con el asunto, pero que, con fines aclaratorios consultó a la tesorera, Gloria Figueroa las fechas de los pagos hechos por la alcaldía, información que fue compartida a la ciudadana.
“Le dije el día que se les pagó, porque ella (la regidora) le comentaba que no (se había pagado), era algo como raro, los pagos sí estaban… hablé con la tesorera, y les compartí que los depósitos fueron en tal fecha y en tal fecha, ya si la regidora hizo trato con las señoras ya queda entre particulares”.
Fue reiterativa en comentar que el ayuntamiento ni ella están vinculados a esta acusación, dado que como presidencia municipal se cumplió con los desembolsos como se les solicitaron, y consideró que el proveedor también cumplió.
E insistió:
“Yo no me encargo de eso; en mi área hay una persona pero (también) hubo un proveedor, el proveedor fue la regidora Gabriela, a ella se le liquidó como se acordó, presidencia cubrió el pago”.
Indicó que esa es la versión real de los hechos y aseguró que no está implicada en ningún fraude: “cuando ellos se acercaron yo dije bueno, pues el trato lo hicieron con ella (la asambleísta local por Morena), nosotros como gobierno cumplimos el evento, y con los costos del mismo tal como lo solicitaron”.
Jannet Arroyo fue vinculada al adeudo debido a que, la afectada asegura que la síndico hizo un compromiso de pago el día del evento de los maestros, dado que ellos se negaban a servir porque no les pagaban, “pero nos dijo que sirviéramos y que ella se comprometía a pagarnos”, dijo la afectada.
A González Medina sólo se le han entregado 90 mil pesos, por lo que se le adeudan otros 84 mil pesos de un presupuesto total de 174. Este medio cuenta con copias simples de la factura por el servicio, así como bauchers de pago bancarios realizados.
Esta no es la primera vez que Gabriela Morales resulta implicada en un presunto fraude, dado que ha sido señalada de varios, incluso en agravio de familiares.