Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA Hgo., 21 de agosto del 2017.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aún no regresa a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal más de 18 millones de pesos, cantidad que corresponde a los remanentes que proporcionaron partidos políticos de la pasada elección a gobernador, diputados locales y alcaldes de junio de 2016.
Según el acuerdo del IEEH CG-005-2017, estos recursos que se otorgaron a los partidos políticos para las campañas y que no se utilizaron, se tienen que devolver a este órgano, el cual a su vez debe regresar a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, proceso que aún no se establece, y del cual el órgano electoral se mantiene omiso.
El 7 de septiembre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Acuerdo INE/CG657/2016 por el que se determinan que los remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos durante las campañas electorales 2015-2016, deberán reintegrarse a la tesorería de la federación o su equivalente en el ámbito local.
Sin embargo, el IEEH se mantiene omiso a reintegrar estos recursos, además la presidenta Guillermina Vázquez Benítez rehúye a transparentar las finanzas y los gastos del órgano electoral que dirige, lo cual ya fue denunciado por el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH).
La secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, manifestó que al momento ya se entablan conversaciones con el IEEH para prever el destino de esos recursos, lo que evidencia que el dinero aún no se reintegra a dicha instancia, capital que asciende a más de 18 millones 619 mil pesos que permanecen sin devolverse, por lo menos, desde febrero.
El PRI desde el mes el mes de octubre entregó los remanentes del proceso electoral pasado por un monto de 14 millones 096 mil 863 pesos, mientras que hasta marzo, tras la publicación del acuerdo CG-005-2017, mientras que Encuentro Social reintegró la cantidad de 522 mil 378 pesos y Partido Nueva Alianza devolvió 4 millones de los 5 millones 355 mil 844 pesos que debe.
En mayo pasado apenas el PAN logró devolver 488 mil 148 pesos por concepto de remanentes, con lo que salda este pendiente con la autoridad electoral y desde un principio Movimiento Ciudadano no tuvo remanentes.
Los demás partidos continúan en proceso de restablecer esos recursos no ocupados de la pasada elección en junio de 2016.
Este nuevo caso se suma a las vicisitudes de falta de transparencia dentro del órgano electoral local, tal como lo evidenció recientemente el Instituto de Acceso A La Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Itaih) al colocar al IEEH como uno de los entes más opacos.
Si bien desde el pasado 4 de mayo se venció el plazo para que los sujetos responsables de transparentar sus datos incorporaran su información a sus plataformas web y al Sistema Nacional de Transparencia, es tiempo que esto no sucede en el IEEH.
Además de que en este mismo escenario, la armonización del reglamento de transparencia con la ley estatal en la materia sigue sin realizarse, lo que además impide la instalación del Comité de Transparencia.