Contraloría de Hidalgo absorberá funciones del ITAIH
PACHUCA Hgo., 22 de agosto de 2017.- Habitantes de la comunidad del Refugio y Texas de Atotonilco de Tula así como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) interpusieron una denuncia contra la empresa Cementos Fortaleza por el grado de contaminación al ambiente y daños a la salud de los pobladores de la zona.
Los inconformes interpusieron dicha denuncia ante la Profepa en su delegación en Hidalgo a fin iniciar las investigaciones en el modo de operar de dicha empresa y que la misma cuente con su Manifiesto de Impacto Ambiental y revisión del manejo de residuos peligrosos o de lo contrario se le sancione de acuerdo a lo que establece la ley.
En este sentido, previo a presentar la denuncia se expuso que esta empresa, que previamente se llamaba Lafarge ocasiona graves problemas a la salud de los habitantes, impacto que se percibe principalmente a los colonos del Refugio.
Uno de los testimonios señala que a consecuencia de los residuos tóxicos que genera la cementera con la quema de llantas y coque al aire libre le generó cáncer, además de que más personas presentaron afectaciones en las vías respiratorias, a los ojos y la propia piel, debido a la cercanía, que es de aproximadamente de 500 metros.
Otra de las preocupaciones que surge entre los habitantes es la próxima expansión de la empresa, en la cual se plantea la instalación de 2 hornos adicionales a fin de generar mayor producción y por consiguiente más contaminación.
A su par piden la intervención de Conagua para que haga una investigación por el uso indiscriminado que hace la cementera del agua para su producción.
Omisos en atención ambiental
Tras llegar la queja a la Profepa, el dirigente estatal de la Coduc, Marco Antonio Rico Mercado expuso que un capitulo similar se denuncia por la contaminación y sobreexplotación de los recursos por parte de la Cementera Cruz Azul, sin embargo tras la llegada de Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda Munive en las delegaciones de Semarnat y Profepa respectivamente, no hay acciones para frenar dichos abusos.
De igual forma apunto que hay una insistencia por parte de las autoridades encargadas de la procuración ambiental en hacer caso omiso en este tipo de denuncias al tiempo que manifestó, se deja ver que hay una complacencia o complicidad con las empresas y que por medio de actos de corrupción se permite su funcionamiento a pesar de la evidencia notoria de los daños ambientales que éstas generan
De tal modo, si persisten los incumplimientos de las autoridades, se tendrán que tomar acciones directas para frenar a estas empresas por parte de los afectados, señaló.