Capturan a 4 en operativo en Culiacán; hay un agente federal herido
Pachuca, Hidalgo., 23 de Agosto de 2017.- La familia política de Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ha incrementado sus posesiones inmobiliarias y comerciales en los últimos 14 años, de acuerdo con una investigación del periódico El Universal.
La publicación señala que la familia de la esposa de Anaya Cortés, encabezada por sus suegros Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, pasó de tener cuatro empresas a 17; y de poseer seis propiedades, con un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 que superan los 300 millones de pesos, desde que el dirigente nacional del PAN inició en su carrera política en el año 2003.
Los familiares políticos de Anaya, además de su esposa Carolina Martínez, se encuentran en la lista de poseedores de inmuebles o representantes de empresas, a la que se suman hermanos, cuñados y concuños del político blanquiazul.
Ricardo Anaya comenzó su carrera política siendo secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, durante toda su gestión entre 2003 y 2009. En ese periodo, Donino Ángel Martínez, pasó de administrar un hotel y tres sucursales de La Parrilla Leonesa, a constituir cinco empresas inmobiliarias y comprar 16 propiedades.
Tras la revisión de actas solicitadas en el Registro Público de la Propiedad queretano, afirma la investigación que se llegó a la conclusión de que Martínez tiene participación en al menos 16 empresas; y su esposa, Meribel Franco, en 10.
De ahí, una red de personas con lazos familiares también aparecen en las actas, como los hermanos del suegro de Anaya: Jesús, Manuel, Alonso, Mercedes Martínez y José Luis, que tienen participación en la red empresarial.
Asimismo, primos políticos del dirigente nacional, Lorena y Diego Martínez Rodríguez, aparecen en las actas de una y dos empresas, respectivamente.
Anaya Cortés en su declaración 3de3 indicó que poseía el 50% de Cintla y el 42% de Juniserra, empresas.
En cuanto a las propiedades, en el año 2002, antes de que Anaya laborara para el gobernador de Querétaro y de contraer matrimonio con Carolina Martínez, su familia contaba con seis inmuebles con un valor total de 21.9 millones de pesos.
Las propiedades se multiplicaron a partir del año 2003 a la fecha, periodo en el que la familia Martínez compró 27 propiedades más.
Entre las propiedades destacan la compra de un terreno donde se encuentra Plaza Revolución, terrenos del Conjunto Santiago y hasta las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. El negocio más rentable para la familia fue la transmisión accionaria de un inmueble que hoy se denomina Plaza Juriquilla, que cuenta con 120 locales.
“No había pasado ni siquiera una hora de la discusión y aprobación de estos resolutivos, cuando recibí una serie de amenazas en donde, como ya había pasado en ocasiones anteriores, me pretenden chantajear con armarme un escándalo, por supuesto de manera difamatoria, sobre enriquecimiento de mi familia”, declaró Anaya.
En compañía por la dirigencia del partido, Anaya dijo que no dará ni un paso atrás en este tema. “Lo quiero decir con toda claridad: se equivocan quienes creen que amenazando con difamarme nos van a detener. No nos van a detener, no vamos a dar ni un paso atrás”, enfatizó el dirigente.