Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
Pachuca, Hidalgo., 23 de Agosto de 2017.- En medio año las autoridades migratorias detuvieron a 157 extranjeros en territorio hidalguense mismos que ya se repatriaron mediante retorno asistido a sus países de origen conforme a las disposiciones de la ley en la materia.
De acuerdo con la información de la Unidad de Política Migratoria de enero a junio del presente año a nivel nacional existen 37 mil 170 casos de repatriación de migrantes extranjeros, de los cuales sólo 157 se dieron en Hidalgo.
De estos eventos, 156 corresponden a personas provenientes del continente americano y sólo uno del continente asiático, de estos 28 de las personas repatriadas tiene la característica de ser menores de edad.
Las personas centroamericanas son las que agrupan la mayor cantidad de repatriados por las autoridades migratorias, en gran parte al ser detenidas al querer trasladarse a la frontera norte para pasar a Estados Unidos.
En total durante 6 meses se retornaron a sus países 23 guatemaltecos, 53 salvadoreños y 73 hondureños, estos últimos representan la mayor cantidad dentro del volumen de extranjeros devueltos por el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo.
Entre los sudamericanos se encuentran 5 colombianos y un peruano. Mientras que por Norteamérica un estadounidense pidió el retorno a su país.
Provenientes del continente asiático se logró la repatriación de un chino, y no se reportaron originarios de África o Europa.
En total 129 de las personas que son mayores de edad pidieron el retorno asistido con base en la Ley de Migración en sus artículos 111, 115, 118 y 119 mientras que 28 menores se aplicó el mismo concepto con base en el artículo 120 para permitir el retorno a sus países de origen con el apoyo de las autoridades mexicanas y consulares de donde procedan estas personas con estancia irregular en el país.