Radar Político: Penchyna, de moda
La sociedad, todos lo sabemos, están angustiada por la inseguridad.
A la par de la corrupción, es la principal amenaza al Estado mexicano.
Pero a pesar de su urgencia, no se han hecho esfuerzos serios, integrales, para atacar ni uno ni otro mal.
Sólo hechos aislados o tan espectaculares e inefectivos como el montaje militar instrumentado por el panista Felipe Calderón a partir de Michoacán.
Más de mil discursos y un decenio después, estamos por ver el primer esfuerzo integral para atacar la delincuencia desde varios frentes y con nueva tecnología.
Un big brother.
Lo hará Hidalgo.
El gobierno de Omar Fayad –cuyo historial lo ubica como el primer director de la Policía Federal Preventiva con Ernesto Zedillo– monta un aparato de vigilancia sin igual.
34 arcos detectores móviles.
20 drones en constante recorrido por la entidad.
Mil cámaras de videovigilancia.
Y, ojo, un avión silencioso –El Sigiloso- en constante operación de noche y de día donde opera la delincuencia organizada y con especial énfasis en los huachicoleros.
A ellos se agregarán otros esquemas:
Vigilancia y cámaras especiales para cinco mil edificios gubernamentales y/o del sector privado considerados muy sensibles para la tranquilidad del estado.
Y cinco mil cámaras más aportadas por los empresarios para cuidar sus propios negocios.
A esto, me asegura Fayad, se agregarán convenios de asesoría con cuerpos de inteligencia internacionales, formación de instituciones de capacitación policiaca, programas con el FBI (Federal Bureau of Investigation), acuerdos con otras instituciones de Estados Unidos…
Tal vez no sea la panacea, pero entusiasman planes de seguridad tan amplios.
Anaya mete al orden a sus senadores
Ricardo Anaya mostró desesperación el martes.
Invocó su cruzada contra la corrupción para aglutinar a la Comisión Política de Acción Nacional (PAN) con un mensaje específico:
-O van unidos o habrá sanciones.
¿Por qué?
Pues porque un grupo de senadores panistas, por donde pasará la designación de los fiscales general y anticorrupción, simpatiza con Raúl Cervantes para el primer cargo.
Junto con priístas, verdes, algunos perredistas e independientes, podrían hacer el nombramiento.
Qué raro este repentino esfuerzo del señor Anaya por moralizar al país y transparentar el ejercicio público, cuando ha tenido años para impulsar a quien deberá cambiar la faz de la justicia nacional.
Y, mire usted, cuando súbitamente recuperó la confianza en el país y repatrió a su familia de Atlanta para reposicionarse políticamente y como aspirante presidencial.
Así vinieron los descubrimientos periodísticos de su fortuna, la cual no ha desmentido, y como Andrés Manuel López acusa al gobierno y al PRI, dos sólidos pilares de la mafia del poder.
Alerta con el desgobierno de Borge
1.- El gobierno de Donald Trump volvió a equivocarse.
Tomó como base los datos de 2016 para emitir su alerta de viaje a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulúm y otros destinos de la Riviera Maya.
Más de 120 mil carpetas encubiertas en el gobierno de Roberto Borge pero difundidas ahora con Carlos Joaquín.
¡Vaya error!
2.- El gobernador José Rosas Aispuro avanza en la reestructuración de deuda de Durango y se ahorrará mil millones de pesos, confirmó su secretario de Finanzas, Arturo Díaz.
La renegociación de más de seis mil millones de pesos se da con el apoyo de varias instituciones bancarias.
3.- Tiene razón la senadora priísta Graciela Ortiz: Ricardo Anaya debe aportar las pruebas cuando acusa al gobierno de enrique Peña y al PRI de la campaña en su contra.
Cuánto parecido con Andrés Manuel López y sus acusaciones de todo a la mafia del poder.