Catean 6 predios de hidrocarburo en Hidalgo; 5 detenidos
PACHUCA, Hgo., 30 de agosto de 2017.- En los primeros 7 meses de este 2017 los asaltos a transeúntes en la entidad ascendieron a 456 casos documentados ante las autoridades, de los cuales, en el 47 por ciento existió el uso de la violencia para lograr el cometido de los presuntos responsables.
De enero a julio la Procuraduría General de Justicia informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que el total de carpetas de investigación integradas por el delito de robo cometidos contra transeúntes se ubicó en un total de 456, de las cuales el 241 de los casos el robo a los ciudadanos en las calles fue sin el uso de la agresión.
Sin embargo, hasta este periodo las restantes 215 carpetas de investigación donde se documenta este tipo de ilícito contra transeúntes se expone que la violencia fue un factor determinante en el momento del asalto para arrebatarles sus pertenencias, esto documentado en cifras oficiales del SESNSP.
La agravante con violencia es un factor que comenzó su incidencia desde el mes de abril, en donde de los 97 delitos registrados por robo a peatones, 61 de ellos sufrieron de violencia en el robo, la más alta incidencia de este tipo en lo que del año.
En el primer trimestre de 2017 los robos a personas en las calles se ubicó en 144 casos y cuyo porcentaje de asalto con violencia apenas representó el 18 por ciento, es decir, sólo 26 asuntos con estas características.
A pesar de que se observó a principios del año un balance de poca incidencia de robos con violencia en Hidalgo, el panorama cambio notablemente durante el segundo trimestre del año en curso, pues en más de la mitad de estos atracos, se presentó el factor de la violencia para perpetrarlos.
En este balance, de abril a junio el total de carpetas integradas por robo a transeúnte llegaron a 249 -70 por ciento más que en el trimestre anterior- y de las cuales sólo el 62 por ciento se documentaron con la el tipo de robo con violencia.
En pleno julio, que es el último mes que se informa de las 63 carpetas en cuestión, un total de 34 tienen como tipo de asalto aquel con el uso de agresión contra un peatón, o sea, el 53 por ciento de la incidencia con este tipo de accionar.
Las cifras anteriormente consultadas exponen que el factor de la violencia tan sólo en esta modalidad, se incrementó de forma considerable por lo menos, de 4 meses a la fecha.
Zonas rojas.
En la escala del grado de violencia que se presencia en los asaltos a los transeúntes de la entidad figura como el principal foco rojo el municipio de Pachuca que agrupa de los 215 casos de robo con agresión, un total de 100 en los meses que se reporta.
La estadística refleja como el municipio de mayor incidencia en este delito a la capital del estado, que además supera por mucho a Mineral de la Reforma, segunda demarcación con más robos a transeúntes con violencia, el cual registra en su territorio en 7 meses sólo 19 incidentes documentados por la autoridad.
En este tenor le siguen municipios como Tizayuca, Huichapan y Tulancingo, con 14, 13 y 10 robos con violencia respectivamente. Otros 25 municipios de la entidad también presentaron asaltos violentos contra transeúntes a lo largo de 7 meses con cifras oficiales, aunque también existe el factor de que no todos los ciudadanos en estas circunstancias hacen la respectiva denuncia.