En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2017.- Durante 2017 sólo 2 bebés presentaron síndrome congénito asociado con el virus de zika en Hidalgo, uno de ellos reportado como mortinato o que el producto nació muerto, lo anterior de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Hasta el último reporte correspondiente a la semana epidemiológica 33, existe a la fecha sólo 2 reportes de recién nacidos con problemas causados por el virus de zika, mismo que se trasmitió durante la etapa de embarazo.
El primero de estos casos se dio en febrero, cuando el bebé fe mortinato, es decir, que nació ya muerto. El recién nacido presentó anencefalia, que es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo.
El Hospital Regional Valle de Mezquital, fue la institución que se encargó del estudio y seguimiento de este caso, de acuerdo con la DGE.
El segundo caso, se presentó en el Hospital Regional de la Huasteca, a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo. Contrario al anterior caso, en éste el bebé nació vivo, mismo que al presentar síndrome congénito asociado con el virus de zika se le diagnosticó microcefalia.
Como estos casos existen 13 más en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, 3 de los anteriores con el fallecimiento del bebé.
En 2017, sólo en Hidalgo existen 34 casos confirmados autóctonos, de los cuales 8 de las enfermedades se dieron en mujeres embarazadas.
De forma positiva se expone que ninguno de los infectados por zika en Hidalgo presenta el Síndrome de Guillain-Barré, esto es cuando sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis.