Confirma García Harfuch ataque a agentes de la SSPC en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2017.- En México no han dado resultado las campañas para prevenir el suicidio y ni siquiera se ha establecido una estrategia nacional de prevención, pues en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. Para el año 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, según explicó el Inegi por medio de un comunicado.
En ese mismo año, los registros refieren que en México ocurrieron 2 mil 599 fallecimientos por lesiones autoinfligidas de ese grupo de edad en los jóvenes que aún no alcanzaban los 30 años de edad, lo que representa una tasa de 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que indica que es superior a la tasa nacional.
Para hacer frente a la problemática y convocar a la adopción de medidas a nivel mundial, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Más información en Quadratín México.