Regresan ambulantes al primer cuadro de Pachuca
PACHUCA Hgo., 8 de septiembre de 2017.- La presente administración municipal de Atitalaquia solicitó al Congreso del Estado de Hidalgo analizar la posibilidad de entablar un juicio político por las irregularidades cometidas por el ex alcalde de esta demarcación Jaime Reyes Galindo y el ex síndico procurador hacendario Salvador Ramírez López.
Después de que el congreso local procedió a turnar el reclamo a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, en entrevista, la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez manifestó que dicha medida es por las anomalías encontradas en la transición del gobierno municipal.
Señaló que dentro de las observaciones se ubican violaciones a las garantías sociales e individuales de los habitantes, al igual que infracciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de obra pública, facturaciones, faltas administrativas, por lo cual impulsaron a que se solicitará analizar la posibilidad de un juicio político.
“Yo creo que, aparate de todo esto le tiene que dar uno cumplimiento a lo que nos marca la ley, uno tiene que hacer esos procedimientos para no incurrir en que se está haciendo caso omiso a esas observaciones”, refirió la alcaldesa panista.
La presidenta municipal de Atitalaquia abundó que entre los daños más sensibles se encuentran irregularidades en aplicación de obra pública, facturas, expedientes, pues tienen el conocimiento de malversaciones por poco más de 32 millones 387 mil pesos durante la gestión del ex alcalde priista Jaime Reyes Galindo.
Destacó que es muy importante que a través del estudio de la petición que se hizo, el congreso pueda emitir el juicio político e inhabilitar de cualquier cargo público tanto a Reyes Galindo como a Ramírez López, y que a raíz de esto se puedan tomar más acciones legales contra los ex funcionarios municipales de Atitalaquia.
Dicha solicitud se ingresó al Congreso de Hidalgo el pasado lunes y se ratificó el miércoles 6 de septiembre.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades De Los Servidores Públicos Para El Estado De Hidalgo, el artículo sexto marca que es procedente el Juicio Político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Mientras que el artículo séptimo establece que dichos daños al interés público fundamental a través de las siguientes causas:
I- El ataque a las instituciones democráticas;
II.- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal y estatal;
III.- Las violaciones graves a las garantías individuales o sociales;
IV.- El ataque a la libertad de sufragio;
V.- La usurpación de atribuciones;
VI.- Cualquier infracción a la Constitución Local, o a las leyes cuando cause perjuicios graves a la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones;
VII.- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y
VIII.- Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos.