Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- Ciertamente México es un país enorme en todos sentidos y con una diversidad cultural muy vasta que tanto es un crisol de gran riqueza étnica y social, como en un gran reto por la complejidad que su historia y geopolítica constituyen.
El país se ha caracterizado por ser protagonista de grandes luchas a lo largo de su historia, así como también de ser un pueblo muy sufrido que lo mismo ha sido abusado por los conquistadores españoles, por los franceses y los estadunidenses, pero principalmente por sus propios gobernantes, su misma gente.
No hay desafortunadamente, en la historia lejana y reciente, muchos gobernantes que hayan salido calificados con un saldo siquiera modestamente positivo. Podríamos citar un sinnúmero de canalladas, las más recientes como la llega a la presidencia Carlos Salinas mediante un fraude electoral y solapado por el PAN en julio de 1988, para que un año después, los diputados del PRI y del PAN aprobaran el Plan Nacional de Desarrollo del Salinismo, que estableció la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, etc. Después vino la privatización del servicio público de banca y crédito, eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación de ese servicio. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo, y lo siguiente fue en enero de 1992, cuando aprobaron reformas al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y con esto acrecentar el abandono a los campesinos.
El 12 de diciembre de 1998, PRI y PAN aprobaron el Fobaproa y convirtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos tan sólo de intereses. En diciembre de 2005, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones el diferir el pago de impuestos hasta 100%; Y el 6 de Julio del 2006 se comete otro fraude electoral consumado por el PAN, en este caso solapado por el PRI, para poder en marzo de 2007, reformar la ley del ISSSTE y entregar las pensiones de los trabajadores del Estado a los banqueros. Los trabajadores después de eso, pagan más por sus pensiones y al final reciben menos.
Culminando con la mención de algunos de los actos de traición y corrupción más terribles, mencionar como en diciembre del 2013, PRI, PAN, PVEM y PANAL, aprobaron la “Reforma Energética”, que no es otra cosa que la entrega de las ganancias del petróleo a empresarios privados nacionales y extranjeros como hoy ya atestiguamos.
En verdad, pobre México con tantos gobiernos corruptos y ruines, pero en especial pareciera que algunos Estados son especialmente abusados como es el caso de Oaxaca.
Esto viene a colación ya que en medio de la tragedia, hay políticos y agrupaciones que con un criminal y condenable oportunismo, se han aprovechado de la tragedia provocada por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre para solo tomarse fotos y pretender mejorar su imagen pública. La rapiña política con reparto de despensas y ayuda con un fin electorero es cínica e insultante. Las redes sociales están saturadas de imágenes de funcionarios y políticos entregando despensas en actos de promoción personal. Desde el presidente de la República, pasando por el Gobernador Alejandro Murat y terminando con cualquier cantidad de funcionarios municipales que acaparan los envíos de ayudad para distribuirlo no según la necesidad de la población, sino conforme a su conveniencia política.
Conversaba hace pocos días con María Elena, una destacada Juez Juchiteca, cuya familia y hogar han sido afectados al igual que cientos en esa mágica y representativa población del Istmo de Tehuantepec, como con orgullo, se sabe segura de poder afrontar y encabezar la recuperación de lo perdido, de la misma manera que muchas mujeres parte de la singular cultura del matriarcado juchiteco, habrán de realizarlo de manera tenaz y digna.
Su mente apela a la nostalgia y al recuerdo; me dice que recuerda con claridad el lirio acuático “ztagebeñe” que los niños recogen en las épocas de lluvias y que venden para hacer collares, así como la “guiechachi”, flor tradicional que junto con el cacao, se usa para elaborar una mágica y tradicional bebida conocida como Bupu que es deliciosa. En su mente, quiere ver de nuevo a su pueblo, bello, digno y nuevamente de pie.
La gente Zapoteca es fuerte, combativa y orgullosa en el mejor de los sentidos; Eso los lleva a luchar desde el primer minuto, a apoyarse mutuamente y a iniciar la reconstrucción de la emblemática ciudad, por eso María Elena, abogada y juez, con claridad menciona que la gente necesita ayuda y apoyo, no limosnas y miserable simulación que es parte del cáncer que tanto afecta al país. Exige a los gobernantes comportarse como lo que deben ser, empleados responsables del cuidado y administración de los recursos públicos, actuado con honestidad y de manera profesional, y advierte que la población no tolerará el insulto de la manipulación y la repartición de productos caducos, inútiles o inservibles. “No más abusos o de plano que se vayan a la chin…., renuncien y no estorben”.