Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA Hgo., 20 de septiembre de 2017.- Ignorando todo llamado a la suspensión de clases por el sismo de este martes en el país, el Centro Universitario Siglo XXI realizó este día actividades con motivo de su 20 aniversario, anteponiendo su festejo a la seguridad de sus alumnos, situación que le haría acreedora a una sanción por parte de la autoridad educativa.
Dicho desacato a los que ordenó tanto la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, así como su homóloga a nivel federal en suspender actividades escolares en las zonas donde impacto el sismo a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, tiene a este instituto educativo en la mira de la SEPH.
Dicho plantel, a cargo del rector Francisco Javier Moreno Partido, decidió iniciar los festejos que durarán 3 días por sus 2 décadas de existencia a pesar de que se indicó que este miércoles, en todos los institutos, tanto públicos como privados, de los diferentes niveles educativos se suspendían actividades, situación que totalmente pasó de largo.
Al respecto, la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez señaló que se harán las indagatorias correspondientes por la desatención a dicha instrucción tanto estatal como federal hasta que Protección Civil no revise los institutos, situación que a su vez puso en riesgo a la integridad de los alumnos.
“Esto es una medida de prevención, no estamos jugando, es un tema de la naturaleza en la que por prevención para la matricula que tenemos, debemos de respetar”, expuso la funcionaria.
De tal modo se revisará la situación del plantel de educación superior pues subrayó “es una instrucción de la Secretaría de Educación Pública, y ellos se sujetan a las reglas y planteamientos que emite tanto la SEP estatal como la federal, independientemente si el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) lo tiene estatal o lo tiene federal”, precisó la servidora pública, cuestión que le traería una sanción administrativa a Siglo XXI.
Por su parte, el instituto a través de su cuenta oficial de Facebook que ante la presencia de actividades escolares señaló lo siguiente:
1.- Que en ningún momento se les obligó a asistir a los alumnos.
2.- Que por respeto y en atención a que algunos alumnos ya tenían una logística establecida por las actividades programadas por el XX aniversario no fueron canceladas, pero si se suspendieron las clases y actividades dentro de las aulas, en ningún momento de puso en riesgo la seguridad e integridad de nuestros alumnos.
3.- En todo momento se siguieron las indicaciones de nuestras autoridades y los protocolos establecidos.
4.- Se suspendieron las actividades programadas en el Teatro San Francisco, mismas que formaban parte del XX aniversario y que era el evento estelar de nuestro aniversario.
5.- La Universidad Siglo XXI siempre se ha distinguido por su alto apoyo filantrópico y siendo congruente con su filosofía no expondría de ninguna forma a su alumnado ni a su personal.
Pago forzado
Sumado al actual problema que enfrentaría el instituto educativo, por medio de redes sociales y denuncias anónimas, se denunció que a los alumnos se les exige un pago de 250 pesos por concepto del festejo del 20 aniversario de la escuela.
Dichas quejas de igual forma señalan que en caso de no proporcionar dicha remuneración existe la amenaza de que no se les selle el carnet de pago y en consecuencia no poder presentar los exámenes.
Abunda que este pago forzoso también se aplica a los catedráticos, a los cuales se les descontaría directamente de su nómina.