Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 27 de septiembre de 2017.- En promedio 3 mil 300 empresas que presentan un impacto ambiental en Hidalgo no cumplen con la normatividad, principalmente por la falta de su manifiesto de impacto ambiental, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.
Ante tal panorama, anunció que se inició un barrido con aquellas que se encuentran en incumplimiento para solicitarles sus documentos que los acrediten como sujetos responsables de evitar el deteriorito del ambiente en la zona donde operan.
El funcionario manifestó que en esta tarea se cita a las empresas involucradas para que presenten sus documentos en un plazo de 5 días, de lo contrario se iniciará la suspensión del mismo, esto en una primera etapa, de reincidir en la omisión se contempla la clausura a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), puntualizó.
De las más de 4 mil 400 empresas que presentan actividades con impacto ambiental en el estado, el 70 por ciento incumplen a la norma, entre ellas bancos de las cementeras, empresas con actividades industriales, constructoras, entre otras.
El funcionario estatal expuso que ya se inició el trabajo en la región Tula-Tepeji, y la siguiente etapa se ubica en Tizayuca.
La SEMARNATH detalló que en la evaluación de impacto y riesgo ambiental y la licencia ambiental estatal, por medio de la dirección jurídica, se emplearon durante el primer año de trabajo 370 visitas y se aplicaron 150 suspensiones, con la finalidad de prevenir, evitar y reducir el desequilibrio ecológico.
Dichas suspensiones se realizaron en 22 empresas del giro de fraccionamientos; 8 en asfaltadoras; otras 9 en concreteras; un total de 60 en aquellas del ramo de la construcción; en bancos pétreos se suspendieron a 33; así como 6 centros de acopio de material, 8 plazas comerciales y 4 bodegas.
De igual forma se detectó la apertura y operación irregular de bancos pétreos; establecimientos industriales; asfaltadoras; centros de acopio, entre otros.
En dichos trabajos se requirió a 795 establecimientos industriales en 38 municipios para actualizar u obtener licencia ambiental estatal y el cumplimiento de la evaluación de impacto ambiental.
También se dictaminaron sobre impacto ambiental y riesgo ambiental 108 proyectos sector privado; 4 proyectos de obra pública; 40 licencias ambientales estatales al sector industrial, de servicios y productor ladrillero; 205 resoluciones a cédulas de operación anual al sector industrial, de servicios, bancos pétreos y sector ladrillero y 3 dictámenes de autorregulación a unidades económicas en operación.