Alertan por intensa neblina y lluvia en la Sierra Gorda Hidalguense
PACHUCA, Hgo., 12 de octubre de 2017.- Con 37 mil personas sin trabajo, el desempleo no es uno de los problemas que cause alarma en la entidad, pues en la materia, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional, lo que es un panorama positivo, señaló a titula de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
En comparecencia, la funcionaria expuso que el índice de desempleo es de 2.5 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 3.5, por lo cual consideró que este problema no es tan alto en Hidalgo
“Si se compara con la media nacional, se encuentra debajo de la media nacional, la cuestión del estado no es el desempleo, sí reconocemos que hay número de personas que no tiene un empleo, para eso estamos nosotros trabajando”, expuso.
Destacó que en lo que va de la administración van más de 11 mil empleos, todos formales, lo que genera un panorama positivo y que a través de las atracciones de inversiones van a llegar va a mejorar, al tiempo que subrayó que hay opciones de apoyos y el índice de desempleo es bajo y ha disminuido en el estado.
En cuanto al tema de si la remuneración de dichos empleos creados son idóneos y dignos para cumplir las condiciones básicas de los trabajadores, se limitó a señalar estos puestos cuentan todas estas protecciones, que es lo que le toca vigilar a la STPSH, bajo el cumplimiento de los requisitos mínimos que se establecen en la ley.
Respecto a los expedientes en rezago con los que cuenta la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal, aún existe incertidumbre de si todos los pendientes pasarán a los Tribunales Laborales, todo de acuerdo a lo que se determine en las leyes secundarias de la reforma laboral.
Previo a lo que se pueda presentar, Eguiluz Tapia expuso que se encuentran preparados y bajo el programa de Justicia Laboral se pretende reducir este rezago en 30 por ciento de 6 mil expedientes en manos de conciliación y arbitraje.
“Es un reto muy grande, un procedimiento que muchas veces no depende de la actuación de la junta, porque es la actuación de las partes que pueden dilatar estos procedimientos”, refirió la secretaría al respecto, en el cuyo escenario los tribunales absorberían el 70 por ciento de los casos pendientes en resolución de conflictos laborales.