Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2017.- Las personas que llegan a sufrir algún tipo de accidente de trabajo, el 10 por ciento tiene resultados mortales, mientras que otro 30 por ciento provoca incapacidades mortales, informó el ISSSTE delegación Hidalgo.
Durante la cuarta Reunión Consultiva del Sector Laboral Federal en el Estado de Hidalgo, el delegado del instituto en la entidad, José Antonio Copca García aportó estadísticas en la que se destacó que un 40 por ciento de aquellos trabajadores que sufren algún accidente, las consecuencias son mortales o incapacitantes a gran grado.
Por otra parte, el 60 por ciento de ellas tienen una incapacidad parcial.
Por otra parte se expuso que durante los últimos 6 años se redujeron los accidentes en el trabajo, pasando de 2016 de 482 sucesos al año, a 445 en el 2017.
El Trayecto hacia los lugares laborales, es el principal momento en donde puede surgir un incidente que puede representar un riesgo de trabajo con el 38 por ciento de los datos mencionados por el Delegado estatal, le sigue, el 35 por ciento dentro del trabajo y otro 27 en visitas de comisión.
Por ello la Delegación estatal invita a seguir con los esfuerzos para continuar con la Campaña Permanente de “Prevención de Accidentes en el Trabajo”, la cual surgió en el 2015 y sigue brindando capacitaciones, orientación y asesoría continua al personal, sindicatos de las dependencias y derechohabientes para prevenir accidentes y motivar a los chequeos médicos para la prevención de enfermedades.
La Delegación estatal informó que los Riesgos Laborales son aquellos accidentes a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo, mientras que las enfermedades de trabajo, es un estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Existen 308 comisiones de seguridad y salud en el trabajo, las cuales son las responsables de implementar las estrategias para la prevención de riesgos del trabajo que deben realizar las dependencias y organismos afiliados al ISSSTE.
La participación de ISSSTE Hidalgo corrió a cargo del Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Alejandro Lara Baños.