Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 25 de octubre de 2017.- La Universidad Politécnica de Pachuca realiza acompañamiento en la formalización y estructura de solicitudes, así como en el trámite y proceso del registro de productos que los alumnos de la institución elaboran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La titular de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Karla Patricia Piña Kurczyn dijo que, en el tema de innovación de ciencia y tecnología, es importante que las universidades inculquen a sus alumnos la importancia de acercarse a las instituciones pertinentes para proteger sus invenciones en el tema de derechos de autor y propiedad industrial.
Piña Kurczyn comentó que muchos de los estudiantes piensan que este tipo de trámites pueden ser complicados, sin embargo, aseguró que realizar algún trámite de patente no es difícil, ya que los elaboradores son los que conocen muy bien el producto, lo cual facilita el llenado de la documentación.
Asimismo, informó que, en la región, la Universidad Politécnica de Pachuca es la institución que mayor número solicitudes de registro ha realizado.
“Significa mucho para nosotros, la mayoría de las solicitudes de registro de invenciones viene de la Universidad Politécnica de Pachuca, es un gusto que siendo de las universidades que se encuentra en el top ten a nivel nacional, cuente con alta participación siendo la que mayores registros tiene en la región”.
La titular regional del IMPI, recalcó la importancia de que las instituciones impulsen la propiedad industrial ya que de un par de años atrás a la fecha ha disminuido considerablemente el número de registros.
Detalló que, en el estado, el primer semestre del 2017 se ha presentado siete solicitudes de registro de patente, de las cuales, tres fueron realizadas por la Universidad Politécnica de Pachuca.
Por su parte, la estudiante de Maestría en Biotecnología en la UPPachuca, Zurizadai Bautista Monroy, quien comenzó el registro de la patente de un dispositivo para el bajo consumo de energía en cultivo de microorganismos, mismo que elaboró junto a dos profesores y cuatro compañeros, expresó, que el apoyo de la Universidad ha sido fundamental para realizar el proyecto, además destacó que es importante aprovechar las oportunidades en formación que la UPP da a sus alumnos.
“Es una sensación de éxito porque recorrimos mucho, el camino fue largo, con tropiezos, pero al final logramos la meta que es registrar la patente después de algunos meses”, finalizó.
Al respecto el Coordinador del Centro de Patentamiento de la Universidad Politécnica de Pachuca, el Maestro Marco Antonio Vera Jiménez explicó que los trabajos de acompañamiento en los registros de patente que se llevan a cabo en ésta institución se derivan de la visión del Rector, Dr. Marco Antonio Flores González, quien es un fuerte impulsor de esta cultura, además de significar un desarrollo para Universidad, así como para los alumnos que elaboran sus proyectos.