Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola reiteró que la designación de un contralor por parte del poder legislativo transgrede la autonomía de esta casa de estudios, al tiempo de que éste órgano de gobierno carece de conocimiento completo de lo que representa la autonomía.
Después de ser cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, María Luisa Pérez Perusquía en el que expone que no se transgrede la autonomía de la UAEH y que todo se evoca a una cuestión de transparencia, mencionó el rector que se debe de conocer bien el concepto de la autonomía.
“Si ustedes quieren un concepto amplísimo y la opinión de expertos en el tema de derecho constitucional, solamente escuchen las opiniones que hemos expresado ya a través del doctor López Betancourt, o a través de Sergio García Ramírez, o a través de Carrancá y Rivas, si hay alguien en México que sabe de derecho constitucional, con el respeto que me merece la presidenta y el mío propio pues son ellos, son los especialistas, los que tienen más de 60 años dando catedra en torno a temas de constitucional”, manifestó el rector.
Insistió que el hecho de un órgano de control interno en la universidad trasgrede la autonomía, al tiempo que llamó a no confundir esta con transparencia.
“Nosotros no estamos en contra de la transparencia, hemos sido auditados más de 27 veces por el órgano superior de la federación”, mencionó.
“Para entender lo que realmente es la autonomía y vivir la autonomía, hay que haber sido estudiante de una universidad pública, nada más, chequen de dónde han egresado algunos de los diputados”, manifestó.
Por el momento, refirió que para revertir esta disposición del Poder Legislativo es el empleo de 3 vertientes, la primera, el dialogo, la segunda es la jurídica, en la que se trabaja en consecuencia y la tercera es la social.