Alertan por intensa neblina y lluvia en la Sierra Gorda Hidalguense
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre de 2017.- Los diputados federales que representan a Hidalgo tienen la encomienda de gestionar no menos de 42 mil millones de pesos como parte del presupuesto para la entidad en 2018 y atender los puntos claves de la actual administración, mencionó el mandatario Omar Fayad Meneses.
De cara a la discusión final que se tendrá en el Congreso de la Unión referente al Paquete Económico 2018 y la distribución de recursos para las 32 entidades federativas del país, el gobernador hidalguense mencionó que ya se tuvo el acercamiento con los representantes federales el pasado domingo, donde se abordaron estos puntos.
En dicho encuentro de trabajo con los 12 diputados del PRI, PAN, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, el gobernador les pidió que en los trabajos para captar recursos trajeran buenas noticias el viernes y lograran un presupuesto de por lo menos 42 mil millones de pesos, que son 3 mil millones de pesos más de lo que se destinó en 2017 para Hidalgo.
“La conclusión fue, no vamos por menos de 42 mil millones de pesos, con lo que logren conseguir con los recursos extraordinarios, con mezcla de recursos, porque si no, no vamos a salir”, manifestó el mandatario respecto al proceso que se tiene pensado se aborde el próximo jueves en la cámara de diputados federal.
Precisó que este dinero es el ideal y argumentado para atender los principales problemas de la entidad, además de subsanar los “huacales” que se quedaron inconclusos, entre ellos los hospitales de Metztitlán y Zacualtipán.
Asunto jurídico y no político
Por otra parte, referente al tema del posicionamiento que realizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola de que se interpondrá un recurso de amparo para impedir la implementación de un órgano de control interno, el gobernador dijo coincidir con esta acción que se fundamenta en el marco de las leyes.
En este sentido abundó que este tema no es un asunto que se deba llevar en un plano político, sino meramente jurídico que se debe arreglar ante las instancias adecuadas, en este caso, el Poder Judicial de la Federación, como así lo señala la UAEH ante dicha reforma a las entidades autónomas en la implementación de un órgano de control interno.
A su vez, dijo comprender la visión delos diputados que aprobaron dicha reforma, pues señaló que la reflexión le dieron es válida, al señala que México cambió y dichas reformas llevan a transparentar todos los recursos públicos de cualquier ente, y de armonizar todo lo que se viene dando en el país, y “más que entrar en un juego de dimes y diretes, lo que hay que hacer es llevar por la vía jurídica la controversia”.
Por último opinó que cualquiera que sea el resultado de este proceso, espera que tanto el Congreso estatal como la Autónoma de Hidalgo respeten el dictamen que resulte.