A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 9 de octubre de 2017.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través del Instituto Municipal de la Juventud, promueve la participación activa de jóvenes mineralreformenses en la educación media superior, apoyando la inclusión social, con el objetivo de sensibilizar respecto a los prejuicios, problemáticas de actitud, discriminación y tolerancia sobre género, dentro del contexto académico creando un clima escolar adecuado.
Es así que el Instituto Municipal de la Juventud realizó una serie de talleres en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) del Fraccionamiento La Colonia La Providencia, con la participación de los grupos del primer y tercer semestre, donde Integrantes del “Escuadrón de la Salud” del Instituto Municipal de la Juventud, impartieron los talleres sobre “Interacción Escolar” y “Clima Escolar”, como parte del desarrollo integral juvenil con el objetivo que los estudiantes actúen simultáneamente y recíprocamente dentro del contexto escolar para crear un clima adecuado en las instalaciones educativas, fomentando la integración entre los alumnos para mejorar la convivencia libre de violencia o agresiones dentro de las aulas.
Al respecto de estas actividades Marco Antonio Inclán Aparicio, titular del Instituto Municipal de la Juventud comentó.- “Para Mineral de la Reforma, nuestro presidente municipal Raúl Camacho y para el instituto es de vital importancia fomentar la sana convivencia, libre de violencia y en total equidad, entre los jóvenes; como parte de su formación, interviniendo con talleres que mejoran a la sociedad de mineralreformense, para concientizar que hay diferentes maneras de resolver situaciones de desintegración y fomentar valores de respeto y tolerancia”. Aseveró el funcionario.
Se desarrolló también el taller; “El fomento de valores” a través de dinámicas que permitieran la sensibilización y promover valores para el mejoramiento de la convivencia entre los alumnos de diferentes semestres, así como la empatía entre ellos, abarcando los diferentes problemas que puedan afectar en la conducta de los estudiantes.
Para concluir con la charla “No importa el Género, ¡Somos uno mismo!” en donde se tocaron temas como: género, roles y estereotipos, lenguaje no sexista, equidad e igualdad; utilizando dinámicas como “El Sol sale para todos” y “¿Qué piensas de?” con el fin de que los alumnos expresen cuáles son los prejuicios a los que han sido sometidos y en plenaria expresen que es lo que sintieron cuando se encontraban en esa situación.