
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo. 09 de noviembre de 2017.- Luego de que en días pasados se hicieran públicas algunas deficiencias y anomalías que privan en las condiciones de uso del Centro de Sacrificio Animal de Tula (Cedsa) las cuales incluso pudieran motivar su clausura, el gobierno local anunció que durante este jueves y el próximo sábado se suspendería el servicio a fin de realizar labores de mantenimiento.
La semana anterior, la directora del rastro local, Perla Altamirano Cardoso, advirtió ante integrantes de la Asamblea municipal de las múltiples deficiencias existentes en el complejo de matanza y que señaló que necesitaban pronta atención para evitar una eventual clausura del inmueble.
En aquella ocasión, la servidora pública sostuvo que el lugar carecía de planta de tratamiento propia, por lo que no se separaba la sangre de los animales de los sólidos que se generaban, lo cual les podría ocasionar problemas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como ya ha ocurrido.
Cabe recordar que ya durante los dos anteriores periodos de gobierno municipales, encabezados por Jaime Allende González y Rodolfo Paredes Carbajal, el rastro permaneció cerrado durante varios meses ante la falta de tratado de los líquidos generados en el Cedsa.
La directiva expresó que esta cuestión es la que se debe atender con mayor apremio, pero dijo que también son preocupantes la descompostura del elevador para cerdos, el elevador de cárnicos, ya que por las condiciones que tenía, muchas ocasiones se arrastraba el producto tras el sacrificio.
Así también indicó que el lugar requiere de un mantenimiento general, cuya inversión quizá rebasa los 30 millones de pesos debido a que al Cedsa se le abandonó por largo tiempo.
Para comenzar a atender las deficiencias, la administración 2016 – 2020, anunció por medio de un comunicado que los días de suspensión servirán para darle mantenimiento preventivo a la máquina elevadora y al cajón de sacrificios.
Asimismo se informó que el día viernes se trabajará parcialmente y que el servicio en el Cedsa retoma sus actividades normales hasta el siguiente lunes.