Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO Hgo., 9 de noviembre de 2017.- Tras cumplirse 60 días posteriores a su publicación, este viernes entrará en vigor el Reglamento para la Protección, posesión y control de animales de compañía del municipio de Tulancingo.
Este Reglamento, surge de la necesidad de proteger a animales de compañía con énfasis en caninos y felinos además de reforzar la implementación de programas de esterilización, incrementando campañas de vacunación y evitando el abandono de animales en la calle, mediante el trabajo coordinado con refugios autorizados.
El citado ordenamiento se publicó el pasado 11 de Septiembre en el periódico oficial del Estado de Hidalgo y lo conforman casi 60 artículos.
Su cuerpo estructural se conforma de diversos apartados en los que por primera vez se signa un marco regulatorio para la posesión responsable de mascotas.
El Reglamento, está en constante socialización ante todos los sectores de la población, con énfasis en infantes y adolescentes para construir generaciones con mayor conciencia al respeto a los animales.
Con la entrada en vigor del Reglamento también van implícitas sanciones que van desde 5 y hasta 300 (Unidades de Medida Actualizadas) antes salarios mínimos a quien contravenga disposiciones, por ejemplo el maltrato expreso a un animal así como omitir los cuidados necesarios y un espacio digno para su resguardo.
En el Reglamento se especifica la interacción con espacios públicos y la obligación del poseedor en llevar a sus mascotas con correa así como la correcta disposición de excretas del animal.
Autoridades municipales e integrantes del ayuntamiento indicaron que está programada la conformación de un padrón con el objetivo de conocer con exactitud el número de animales que existen por vivienda, pero también, forjar estrategias para combatir la sobrepoblación.
Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo tiene censadas 32 mil mascotas (felinos y caninos), la cifra se obtiene del número de dosis que son aplicadas en el año.
Así mismo, se estima que hay 10 mil caninos en situación de calle con base al número de animales que son detectados en vía pública por parte del personal de control canino.
Con el Reglamento para la Protección, posesión y control de animales de compañía del municipio de Tulancingo, las metas a corto plazo son revertir el maltrato animal y la sobrepoblación canina.
Otro tema importante del reglamento es la disposición final de cadáveres de caninos cuando son atropellados y quedo establecido que la Dirección de Limpias será la obligada de recoger los restos del animal para su correcta disposición.
El Reglamento para la Protección, posesión y control de animales de compañía del municipio de Tulancingo podrá ser consultado en el portal www.tulancingo.gob.mx así como en el link mimascota.tulancingo.gob.mx.
El Reglamento prohíbe expresamente la venta de mascotas en espacios públicos y las dependencias que intervendrán para la efectiva aplicación del ordenamiento son: Medio Ambiente (maltrato animal), Sanidad Municipal (control canino), Mercados (venta de mascotas en vía pública, Limpias (canalización de cadáveres de caninos atropellados) así como Reglamentos, Policía y Tránsito (como apoyo).