Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA Hgo., 16 de noviembre de 2017.- El diputado del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza calificó como irresponsable que durante la sesión de este jueves se llegará al llamado en 3 ocasiones de restablecer el quorum, en donde 2 de ellas se tuvo que suspender la sesión por la inasistencia de varios legisladores.
Después de concluida la jornada en el Congreso del Estado de Hidalgo y con la presencia de varios curules vacíos, el legislador lamentó que de manera irresponsable se llegara a aplazar la sesión, pues comentó que primero faltaron 7 legisladores, alguno con permiso y otros sin el mismo, y después abandonaron los trabajos 6 más.
Aunado a lo anterior, refirió que con presencia de 17 legisladores se mantenía el quorum, sin embargo, unos salían a dar entrevista, otros a despedir a sus invitados y otros a hacer otras actividades, lo que generaba que no estuviera la mayoría para continuar con la sesión.
“Son elementos básicos que dependen de la educación de cada uno de nosotros y de los que hoy también nuestras diferentes banderas nos indiquen, en encuentro social nos han enseñado a conducirnos con responsabilidad de acatar las leyes y de estar siempre vigentes a lo que marca la misma”, manifestó el integrante del PES al tiempo que llamó a sus colegas a ser más responsables en las acciones encomendadas como representantes populares.
“La responsabilidad es idéntica para todos, el tiempo que debemos estar aquí, la responsabilidad que tenemos es exactamente la misma independientemente al distrito que se pertenezca”, reiteró.
Respecto a la iniciativa que plantea establecer como máximo una tolerancia de 30 minutos a los diputados para presentarse a sesión, Andrade Zurutuza señaló que ésta aun continua en comisión a la espera de abordarse, y que la misma se da a fin de evitar estas malas prácticas que tienen los legisladores hidalguenses.
La iniciativa plantea reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso local en sus fracciones II, V y IX.
Dichos cambios exponen el asistir puntualmente a las sesiones del congreso con sólo un tiempo de tolerancia de 30 minutos, después de iniciada la sesión, luego de este lapso se considerará como falta.
Mientras que iniciada la sesión, la ausencia del legislador por más de 30 minutos del pleno se tomará de igual forma como falta y finalmente solicitar autorización al presidente de la directiva cuando sea una causa justificada no se pueda asistir a la sesión y justificadas la ausencia por problemas de salud, eventos bajo incitación del titular del poder ejecutivo y/o por trabajos de la comisión a la que pertenece.