Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 21 de noviembre de 2017.- Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se une a la conmemoración de noviembre como el Mes de la Salud Reproductiva con acciones intensivas de promoción en temas relacionados con la sexualidad, como son los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad y sus complicaciones; así como la importancia de realizar un proyecto en pareja para tener una vida plena.
Entre los objetivos que busca dicha estrategia se ubican el disminuir la mortalidad durante el parto; la participación en pareja de las decisiones relacionadas con la reproducción y disminuir las enfermedades de transmisión sexual.
Por ello, la SSH garantiza y promueve el acceso a la información con pertinencia cultural, respetando el derecho a la confidencialidad e incluyendo el acceso a todos los métodos anticonceptivos y la atención de un embarazo saludable.
La salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo social y económico de las comunidades y naciones.
Esta concepción de la salud reproductiva, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone que las mujeres y los hombres puedan elegir métodos de control de fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables.
De igual manera, que las parejas puedan tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan a las mujeres tener un seguimiento durante su embarazo y que ofrezcan a las parejas la oportunidad de tener un hijo sano.
En todos los Centros de Salud del territorio hidalguense, de manera permanente, se proporciona información, a hombres y mujeres, sobre los métodos anticonceptivos temporales o permanentes, para que, de manera consciente, y asesorados por el personal médico, decidan el método que mejor les convenga.
En la actualidad, la salud reproductiva incluye, aparte de la planificación de la familia, la educación sexual, la maternidad sin riesgo y el control de las enfermedades de transmisión sexual; la incorporación de la perspectiva de género y la atención de todas las necesidades relacionadas con la reproducción de la especie humana y el cultivo de su potencial.
Por ello, se busca concientizar a los jóvenes que ser padre o madre a temprana edad es truncar muchos planes y proyectos de vida, al afrontar decisiones tan importantes como formar una familia, convivir con su pareja, dejar sus estudios, responsabilizarse de el/los hijos y buscar trabajo.
Asimismo, informar a la comunidad para que realicen una libre y mejor toma de decisiones en cuanto a su salud sexual y reproductiva; además de promover el desarrollo de hábitos personales saludables.