Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 27 de noviembre de 2017. Ante la falta de solución a la problemática del ambulantaje que persiste en la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) y ante la proliferación del mismo, integrantes de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios del antiguo centro ceremonial exigieron mediante oficio la destitución inmediata del administrador del recinto, Alejandro Gasca Cruz.
A través de un documento, en poder de este medio, los artífices exponen que en el momento que el actual director de la zona arribó al complejo hace aproximadamente 2 años y medio se tenía la presencia de cerca de cinco comerciantes informales (paleteros y morraleros), mientras que hoy hay 50.
Asimismo acusan que algunos mercantes que no están dentro de la normatividad son “malvivientes” y que son los principales sospechosos de los constantes robos que sufren los puesteros establecidos.
Para ejemplificar sus dichos mencionaron también el robo del que fue objeto la bodega de los custodios durante la madrugada del presente mes, en que sustrajeron herramienta varia y dos desbrozadoras utilizadas para el mantenimiento de las áreas verdes de la zona, “lo cual propicia que el recinto tolteca se encuentre sucia y descuidada”.
Acusaron que todo esto se da con el presunto consentimiento del administrador, quien no ha hecho nada para retirarlos del antiguo centro ceremonial.
Por las anomalías expuestas reiteraron la solicitud de cese del administrador. Emplazaron a las autoridades correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a frenar las irregularidades y a hacer algo al respecto de una vez por todas.