Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 29 de noviembre de 2017.- Ante el descontento generalizado por la continuidad de la obra de revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula, que efectuaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual suponía la tala de más de 9 mil árboles con cientos de años de edad, el pasado lunes el gobierno local requirió el paro total de los trabajos.
El secretario municipal, Octavio Magaña Soto, sostuvo una mesa de trabajo este mediodía con integrantes del comité en defensa del ecosistema del afluente, a quienes informó de la determinación del gobierno municipal.
Detalló ante los vecinos que el pasado domingo efectúo un recorrido por los cinco tramos donde se tuvieron las labores de las cuatro empresas contratadas por la dependencia federal a fin de ejecutar la obra, y que pese a que el municipio decretó la suspensión temporal del revestimiento hace más de dos semanas se encontraron con que los trabajos presentaban gran avance.
“En los Álamos tienen ya todo listo para meter tubería, en el tramo 3 de San Marcos, ya metieron los tubos, mientras que en Jalpa ya hay una rejilla de cemento para continuar con la colocación del cemento que conlleva el revestimiento, por lo cual, el lunes asistimos a Conagua para solicitar el paro total y el retiro de las constructoras”.
El encargado de la política interna sostuvo que pese a haber solicitado la interrupción de los trabajos el pasado lunes, para este martes las maniobras continuaban, por lo que se tuvo que volver a comunicar a Conagua y que fue entonces que el mismo gerente de agua potable y saneamiento de la dependencia, René Chicho Escobar dio la orden de que la obra parara y el retiro de las constructoras.
Asimismo Magaña Soto sostuvo que la decisión de parar las acciones que realizadas en el cuerpo de aguas obedeció al grave descontento generado entre la ciudadanía por la tala indiscriminada de árboles que se hizo y ante la percepción de que el municipio no hacia valer la autonomía municipal, “con todo el descrédito que esta situación ya había generado”.
Cabe destacar que en la reunión entre el comité y autoridades también estuvieron presentes el residente de la obra, Juan Manuel Anguiano Rosas y personal de las constructoras involucradas, quienes pidieron a la autoridad local y a los residentes permitir en el río la rectificación de bordos que se estropearon durante los días que estuvieron en labores a fin de evitar inundaciones.
“Queremos arreglar lo que estropeamos para que no se vean afectados posteriormente ante lluvias atípicas”.
La pretensión de los empleados de los empleados de la Conagua generó opiniones encontradas entre los integrantes del Comité quienes acordaron reunirse esta noche a las 19 horas para tomar una decisión de manera colegiada entre todos los integrantes del grupo.