Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre de 2017.- Los casos de muertes maternas alcanzaron un incremento en lo que va del 2017 en comparación del año pasado, al llegar a un total de 18 decesos de mujeres en esta etapa de gestación, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De acuerdo con la información más reciente de la semana epidemiológica 47, a nivel nacional se reportan un total de 660 mujeres fallecidas por las complicaciones derivadas durante el embarazo, de las cuales Hidalgo representa el 2.72 por ciento de la incidencia.
Para el caso estatal, el actual balance representa un incremento del 12.5 por ciento en las muertes maternas, esto al pasar de 16 en el mismo periodo de 2016 a un total de 18 en el actual año, es decir, 2 decesos más.
De los 18 decesos maternos 6 de ellas continúan bajo el método BIRMM (Manual de Procedimientos para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas), procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de los casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.
A nivel nacional, la hemorragia obstétrica continúa como la principal causa de muerte entre estas mujeres en el 25 por ciento de los casos, seguido de la enfermedad Hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, siendo los Servicios de Salud estatales el instituto donde principalmente se presencian los fallecimientos.