Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 7 de diciembre de 2017.- Durante las últimas horas de este miércoles, pobladores de las colonias centro, Loma Bonita y el barrio de Boxfi bloquearon el acceso principal a la empresa Cal Beltrán en protesta por la creciente contaminación generada por los procesos industriales de la firma.
Hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath) y a la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente para que acuda a verificar el cumplimiento de la normativa vigente en cuestiones medioambientales. Se quejaron de que por mucho tiempo han protestado sin que hasta ahora la autoridad municipal haga algo al respecto.
En la presente gestión, de Julio César Ángeles Mendoza, los residentes se han manifestado al menos en cuatro ocasiones por el mismo motivo e incluso en una de ellas el edil salió a la defensa de la calera y exigió a los habitantes liberar la entrada de la planta asentada en Atotonilco a cambio de dialogar con las autoridades competentes ya que alegó que el municipio no estaba facultado para intervenir.
Los residentes recordaron las protestas previas y reconocieron que las mesas de trabajo para tratar el tema de Cal Beltrán sí se efectuaron, pero que ninguna de ellas llegó a un resolutivo que se considerara contundente y que derivara en revisiones para la mitigación de los contaminantes de la compañía.
Se dijeron hartos del polvo y el ruido que genera la planta asentada casi en la cabecera municipal, además expusieron la peligrosidad que representan los bancos de materiales que explota la calera y piden sean rellenados, también expresaron su preocupación por el daño a la flora y fauna.
Recordaron al Ejecutivo que una de las promesas que realizó en el momento de buscar el voto que finalmente lo llevó a la alcaldía, una de sus compromisos fue el de regular a las empresas y exigir un saneamiento del ambiente y reprocharon que ahora salga con el comentario de que no es su facultad.