Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 11 de diciembre de 2017.- No tener los cuidados suficientes durante una gripe o catarro, puede ocasionar graves resultados, como el desarrollo de Rinofaringitis o hasta una Rinofaringitis Aguda informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidalgo.
Es una enfermedad de infección respiratoria, que suele confundirse con una gripe común, pero la diferencia de la Rinofaringitis es que llega a inflamar aún más las vías respiratorias y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal.
Su principal causa es la contaminación y el clima frio, la mucosa de la nariz se hincha y produce grandes cantidades de secreciones líquidas, lo que puede taponar la nariz, se contabiliza que hay más de 200 virus que pueden contraer. Informó la coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvia Elvira Escobar Beristain.
Señaló que puede ser muy contagiosa, principalmente en niños y bebés, además llega a tener una mejora entre 7 a 10 días, aparece una secreción nasal, una tos ligera y dolores de cabeza, en algunos casos también se pueden observar náuseas y vómitos.
El lavado de manos es la mejor opción para prevenir la Rinofaringitis ya que es muy fácil de propagarse a través de las manos, principalmente al tocarse la nariz y lo ojos, especialmente en los meses de frío, cuando los resfriados son más frecuentes.
La especialista recomienda descansar bien en un lugar tranquilo, no demasiado caliente ni húmedo, hay que hidratarse bien bebiendo como mínimo dos litros al día y aconseja caldos calientes e infusiones.
Para finalizar, Escobar Beristain comentó que para combatir la enfermedad el mejor tratamiento es su diagnóstico oportuno es por ello que recomendó la especialista acudir a su Unidad de Medicina Familiar en los módulos de PrevenIMSS para obtener una atención adecuada.