Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 22 de diciembre de 2017.- La construcción de un aeropuerto en Tizayuca y la refinería Bicentenario en la región de Tula, así como la cancelación del proyecto para trasladar 100 millones de toneladas de jales de Pachuca al municipio de Epazoyucan, son temas que los pre candidatos a la Presidencia de la República, principalmente Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), deben incluir en su plan de gobierno, consideró el investigador Francisco Patiño Cardona.
Durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana acompañado por integrantes de la Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan, Patiño Cardona recordó que en 2006 López Obrador prometió la construcción del aeropuerto en Tizayuca y en 2012 de la refinería en la región de Tula, temas que ahora están ausentes entre sus propuestas.
El también ex candidato a la alcaldía de Mineral de la Reforma, indicó que mañana cuando López Obrador cierre campaña en el municipio de Epazoyucan, le entregarán un escrito donde se incluyen cuatro propuestas que servirán para detonar el desarrollo de Hidalgo, pero también para frenar proyectos que ponen en riesgo la salud de la población.
Dijo que entre los planteamientos se pide frenar el traslado de 100 millones de toneladas de jales al municipio de Epazoyucan y evitar la instalación de una planta minero metalúrgica que generaría contaminación por silicio, cadmio, arsénico y plomo, afectando la flora y fauna de esa región debido a los elementos cancerígenos que contienen estos desechos.
Patiño Cardona consideró que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México no debe construirse en la base de la fuerza aérea mexicana de Santa Lucia en el Estado de México, como pretende López Obrador, “para qué entrar en controversias innecesarias con el ejército, cuando en Hidalgo contamos con la mejor superficie para la construcción de ese aeropuerto”, señaló.
Recordó que desde el 2012, el pre candidato de Morena prometió la construcción de una nueva refinería en Tula Hidalgo, pues un proyecto de este tamaño resolvería serios problemas de desempleo en la entidad, además de que se produciría el 20 por ciento de la gasolina que requiere México.
Además propondrán la creación del Instituto Nacional de Investigación Científica y Tecnológica sobre el Agua, ya que el río Tula es de los más contaminados del mundo porque se nutre de los desechos de más de 40 mil empresas asentadas en la Ciudad de México y de miles de habitantes de esta región, por lo que éste instituto vendría a proponer soluciones científicas y tecnológicas ante este grave problema.
Patiño dijo que también se debe elevar la Ciencia y Tecnología a grado de secretaría de Estado, para evitar el pago de millones de dólares por importación de equipos tecnológicos.
Por separado Oscar Estrada Cervantes presidente de la Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan, dijo que existen 5 mil firmas en papel y 10 mil electrónicas en contra del proyecto para remover los jales de Pachuca.