Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 29 de diciembre de 2017.- Al sostener que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no debe talar ni un árbol más para ejecutar el revestimiento del río Tula, el regidor del ayuntamiento de Tula, Eduardo Durán Laguna aclaró que el plebiscito que propuso en la última sesión de cabildo se debe efectuar sólo con los proyectos alternos desarrollados por profesionistas locales, los cuales no suponen la devastación en la ribera del afluente.
El munícipe enfatizó que no hay forma de que el proyecto pase si no es modificado y catalogó como una tomada de pelo que la dependencia haya instalado un módulo para “socializar” la obra, dado que (en más de un mes) no hizo las modificaciones que pidió el ayuntamiento y ciudadanía.
Indicó que su intervención en la problemática no tiene fines políticos ni personales, sino que integrantes del comité en defensa del río le solicitaron a la regidora Guadalupe Peña Hernández y a él, intervenir para llevar a la Asamblea la voz de los ciudadanos en rechazo a los trabajos.
Durán Laguna insistió en que el plebiscito que pretende será entre los proyectos que ingenieros de Tula han propuesto pues no dañan al entorno ecológico y exigió saber la fecha en que la Conagua va a empezar a reforestar las zonas afectadas con la tala de cientos de ejemplares.
Pese a la explicación del munícipe, integrantes del comité en defensa del río, opinaron que un plebiscito es inviable, pues la Comisión se ha dedicado a mal informar y a comprar voluntades a cambio de trabajo mal pagado (150 pesos por día) y exponiendo a los jornaleros a la contaminación acumulada por décadas en el río, lo que posteriormente podría acarrearles enfermedades como cáncer.
Dijeron no confiar en el personal de la dependencia federal a quienes tildaron de mañosos y sin escrúpulos, pues incluso han confrontado al pueblo con el pueblo a cambio de unos cuántos centavos, “se han aprovechado de la necesidad de la gente, han dado trabajo mal pagado justo en las comunidades de mayor marginación del municipio a cambio de que se les apoye”.
Reiteraron que no se puede buscar una decisión colegiada en un tema del que no se tiene la información suficiente, sobre todo porque la Conagua se ha dedicado a engañar a la gente, por lo que no se arriesgará el futuro y la salud de Tula en una sola consulta cuyos resultados pueden estar amañados. Manifestaron que se apoyan proyectos alternos como el de El Gran Canal de la CTM.