En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 2 de enero de 2018.- El 2017 culminó con una reducción en el caso de muertes maternas en Hidalgo al registrarse un total de 19 decesos, lo que a su vez significa un disminución del 9.5 por ciento de los casos.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) a la fecha de la semana 52 de 2017, las muertes por diversas complicaciones en mujeres embarazadas se redujo en comparación con 2016.
De acuerdo con las cifras oficiales, mientras que en 2016 terminó con 21 muertes, durante 2017 se concluyó con 19 decesos en la entidad, dos menos, mismo que significa estadísticamente una disminución del 9.5 por ciento.
De las recientes cifras, de las 19 mujeres en etapa de gestación que fallecieron, un total de 7 se ubicaron bajo del método BIRMM (Manual de Procedimientos para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas), procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de los casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.
La principal causa de muertes a nivel nacional se relacionan con la hemorragia obstétrica, mientras que la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio fue la segunda cuestión que causó la muerte de estas mujeres.